“Los bancos están apareciendo”: optimismo entre fabricantes de maquinaria agrícola
Lo dijo Rosana Negrini, presidenta de Agrometal y extitular de CAFMA. En diálogo con Infocampo en Expoagro, pidió “darle tiempo” al Gobierno e insistió en una legislación para el sector.
Al recorrer los centenares de stands que tuvo Expoagro en San Nicolás la semana pasada, uno de los comentarios que predominó en las charlas con los referentes de cada marca fue el notorio contraste entre esta edición y la del año pasado, sobre todo en lo que respecta a la maquinaria agrícola.
“Nos interesa mucho esta feria y gracias a Dios, este año ya desde el primer día fue muy diferente al año pasado”, planteó en una conversación con Infocampo Rosana Negrini, presidenta desde hace 25 años de la compañía Agrometal.
En su momento, Negrini presidió también la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). Su voz contiene la experiencia de no solo de conducir una empresa familiar que este año llegará a las 74 temporadas, sino también por el hecho de haber sabido llevar a la empresa ante escenarios más que cambiantes.
Hace 33 años trabaja en una fábrica de sembradoras y no duda: “La siembra directa salvó los rindes”
“Hemos pasado muchas situaciones, años malos, buenos, sequía, inundaciones, devaluaciones, gobiernos que han ayudado al campo y otros que no. Muchos de los riesgos no dependen de nosotros y estamos preparados para afrontarlo y avanzar”, resumió.
En ese camino valoró el mensaje que se emite para el sector desde la Casa Rosada. Explicó que meterse de lleno en la producción metalmecánica vinculada al agro conlleva ciclos que son más largos que lo habitual y que, a veces, por el clima o distintas situaciones, pueden demorarse más de un año.
“El desarrollo de estas máquinas lleva tiempo. Agrometal desde sus orígenes tuvo un departamento de desarrollo que no ha parado ni aún en sus peores momentos porque siempre tenemos que estar con productos nuevos. Nuestro cliente nos pide más tecnología”, expresó.
Y sostuvo: “Por eso confío y espero que las condiciones macroeconómicas se ordenen, nos han marcado el camino y esperamos poder transitarlo. El sector plantea la necesidad de una legislación que nos falta, certidumbre para los clientes. El Presidente dice que apoyará al campo y confiamos en que así será. Es el motor del país”.
EL PRESENTE DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA
A la vez, realizó un pedido: “Tenemos mucha electrónica en cada máquina, en cada dosificador hay electrificación. Importamos. Por eso el tema del Impuesto País y las importaciones no está resuelto, y los proveedores todavía no han podido acomodar los precios porque están pendientes de la importación”.
“Démosle tiempo para que se acomoden”, pidió, de todos modos.
En este marco, uno de los aspectos claves para el buen desenvolvimiento del rubro de la maquinaria agrícola es la financiación bancaria. Cada unidad, de grandes valores y que suele pagarse a largo plazo sostenidamente en el tiempo, requiere de un acompañamiento del sector crediticio.
Por eso, además de los comentarios que este medio pudo recoger a lo largo de los cuatro días que duró la “Capital nacional de los agronegocios” en San Nicolás, en los cuales especialistas de otras marcas y rubros compartieron las buenas sensaciones por los mayores volúmenes de ventas, otro de los mensajes optimistas para el agro venía por el lado del renovado interés por parte de los bancos.
Las propuestas crediticias para las empresas con el productor como destinatario final, coincidieron varios consultados, fue una novedad más que bienvenida en Expoagro.
“Los bancos están apareciendo”, coincidió Negrini.
“Quiero ser optimista, porque el año pasado fue muy malo. Porque más allá de que la Expo había sido hermosa, hizo mucho calor y la gente estaba triste, por la sequía y la incertidumbre de un año político. Había temor y enojo”, recordó.
Y comparó: “Sin embargo este año hubo mucha consulta y mucha posibilidad de crédito. El Banco Nación sumó una línea interesante y el resto también, todos en general están presentando eso”.
“Este año hubo mejor financiación para los clientes porque estos productos son muy caros y se necesitan muchos años para poder pagarse, lo importante es que la financiación la haga el banco. Nosotros lo producimos, lo vendemos y asistimos al cliente para que lo acompañe financieramente”, resumió.
Seguir leyendo