Campo y salud: una investigación determinó alta circulación de un tipo de hepatitis en cerdos de Argentina
El estudio fue realizado por científicos de universidades y laboratorios de Córdoba. También determinaron que el virus no se traslada a la carne, por lo que no habría riesgo de contagiarse por la ingesta de alimentos porcinos.
Un grupo de investigadores de Córdoba publicaron un estudio científico en la revista Research in Veterinary Science en el que pudieron comprobar una alta circulación de hepatitis E en cerdos de la región central de Argentina, aunque sin evidencia del virus en la carne de estos animales y sus derivados.
El trabajo fue realizado por Guadalupe Di Cola, Gabriel Di Cola, Anabella Fantilli, Vanesa Mamani, Pablo Tamiozzo, Maribel Martínez Wassaf, Silvia Viviana Nates, Viviana Ré y María Belén Pisano, quienes forman parte del Instituto de Virología “Dr. J.M. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Córdoba UNC); de Lace Laboratorios; de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); y del Laboratorio de Salud Animal de Río Cuarto.
En concreto, según reveló el portal UNCiencia, lo que detectaron estos investigadores fue una alta prevalencia de anticuerpos del virus de la hepatitis E en cerdos de granjas cordobesas.
Puntualmente, se determinó que el 80% de animales de los porcinos adultos relevados estuvo alguna vez en contacto con este agente infeccioso.
HEPATITIS EN CERDOS: ¿HAY RIESGO PARA LA SALUD HUMANA?
En este marco, aunque las muestras de carne y chacinados dieron negativas, los científicos recomendaron aumentar la vigilancia en las personas que trabajan con cerdos.
Por ejemplo, podría ser eventualmente riesgoso para quienes día a día trabajan trasladándolos dentro de las granjas o alimentándolos, o para los veterinarios que los atienden.
Cabe recordar al respecto que, si bien la hepatitis aguda no tiene un tratamiento específico, llegar a un diagnóstico diferencial (saber qué tipo de virus causó la enfermedad) es clave para el seguimiento del paciente.
“En los animales adultos que no van a faena, encontramos una alta prevalencia de anticuerpos en las muestras de suero. Fueron madres reproductoras, en las que detectamos un 80% de positividad”, explicó Guadalupe Di Cola, investigadora y autora de la tesis que dio origen al estudio.
No obstante, vale la pena una aclaración: que tengan alta prevalencia de anticuerpos no significa que estos animales estén infectados, sino que solo quiere decir que alguna vez estuvieron en contacto con el virus.
“Hallamos el virus en la materia fecal de los animales más jóvenes. A los tres meses, las muestras analizadas resultaban negativas. Una hipótesis es que los animales adquieren la infección al inicio, generan anticuerpos y quedan protegidos”, agregó Viviana Ré, vicedirectora del Instituto Vanella y responsable del Laboratorio de Hepatitis Virales.
Por otra parte, también es necesaria otra aclaración: las muestras de salame se obtuvieron de productos comercializados en cadenas de supermercados, donde los controles de calidad son más estrictos.
De esta manera, no se puede decir que el virus de la hepatitis E esté 100% descartado, ya que no se estudiaron muestras de chacinados de elaboración casera o artesanal.
MÁS INFORMACIÓN: https://unciencia.unc.edu.ar/quimica/encuentran-en-cerdos-una-alta-prevalencia-de-anticuerpos-de-hepatitis-e/
Seguir leyendo