En una carrera cabeza a cabeza contra la Amarok, la Hillux logró mantener su liderazgo en 2023, aunque ambas quedaron detrás del Cronos y el 208
En un año que estuvo caracterizado por las restricciones a las importaciones, la falta de dólares para la compra de vehículos y autopartes, plantas paradas por falta de insumos y los efectos de la devaluación, el mercado automotor argentino terminó con un total de 449.438 vehículos 0km patentados. Frente a los 407.875 vehículos de 2022,
En un año que estuvo caracterizado por las restricciones a las importaciones, la falta de dólares para la compra de vehículos y autopartes, plantas paradas por falta de insumos y los efectos de la devaluación, el mercado automotor argentino terminó con un total de 449.438 vehículos 0km patentados. Frente a los 407.875 vehículos de 2022, a pesar de todo, esto marcó un incremento en las ventas del 10,2%, de acuerdo con los datos proporcionados por ACARA, la asociación de concesionarias.
Por otra parte, los números de operaciones del último mes de 2023, que con 18.498 vehículos patentados muestran una pérdida del 6,2% respecto de diciembre 2022, anticipan lo que se espera para este 2024: una caída en las ventas de por lo menos el 2 %, estimando que el mercado total será de unas 340.000 unidades.
En este cuadro, los patentamientos por vehículo, con su porcentaje de crecimiento.
En cuanto a los modelos que lideraron las ventas no hubo novedades; el Fiat Cronos, el mediano que se fabrica en Córdoba, volvió a ser el vehículo más vendido de la Argentina, seguido por el Peugeot 208, la Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger.
Es decir que los cinco modelos más vendidos son todos de producción nacional y, además, 3 de los 5 son pickups de 1 tonelada, lo que demuestra el peso del sector agropecuario en la economía de nuestro país y, finalmente, en la demanda de autos.
Dentro del segmento específico de las pickups, 2023 fue diferente a los años precedentes ya que si bien la Hilux volvió a ser líder en ventas, estuvo en jaque por el éxito en ventas de la Amarok, que en varios meses ocupó el podio de la más vendidas, algo que no había sucedido antes.
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Este año, la batalla de las chatas será también muy dura, ya que a los modelos de Toyota y VW se sumará a nueva Ford Ranger en la lucha por el podio y la Nissan Frontier seguirá su ritmo ininterrumpido de ventas.
El otro elemento que le pondrá picante al año que empieza será la eliminación a las restricciones a la importación. La Chevrolet S10, que se produce en Brasil, volverá para recuperar el terreno perdido, y en el segmento de 1 tonelada habrá jugadores que intentarán ganarse un lugar, como la muy valorada Mitsubishi L200 y los modelos del fabricante chino Great Wall, lanzados durante la gestión Macri, que ya hicieron pie en otros países de la región y que ahora esperan consolidarse finalmente en la Argentina.
Asimismo, habrá que prestar mucha atención al segmento de las pickups intermedias, también afectado por las distorsiones de un mercado intervenido por el gobierno kirchnerista. Será interesante ver la pelea entre la Ford Maverick, la Fiat Toro, la Renault Oroch y la Chevrolet Montana que ahora sí estarán disponibles en los concesionarios. A esos modelos se sumarán también la Volkswagen Saveiro, que llegará en su nueva versión, y la Fiat Strada.
Y atención a este dato: la Fiat Strada es el vehículo más vendido en Brasil, ya que con 120.600 patentadas en 2023, volvió a coronarse por tercer año consecutivo superando a todos los modelos que se comercializan en el país vecino. ¿Cómo serán las ventas en la Argentina? Dependerá de la disponibilidad de unidades en los concesionarios, pero tiene todo para trepar en ventas.
El mercado automotor de este año estará marcado por una mayor oferta de marcas y modelos, más unidades en los concesionarios y menos compradores. Con plata en mano y vehículos disponibles casi en el acto, los compradores vuelven a tener poder en las negociaciones.
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