Lo que la sequía nos dejó: yerba mate, café y té, las economías regionales que más sufrieron en el NEA
Esas producciones en conjunto redujeron su actividad 6,7% en relación a 2022, según un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, desde donde analizaron también la “viabilidad política” de las reformas económicas.
“Al analizar los sectores industriales que se desarrollan total o parcialmente en la región del NEA, se observa que los encadenamientos productivos “yerba mate, té y café” y “madera, papel, edición e impresión” registraron una caída”, plantearon los especialistas Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas.
El trabajo, que fue presentado en el Informe de Coyuntura Regional NEA, señalaron que lo sucedido en esas producciones “es explicado por el fenómeno meteorológico conocido como La Niña, como así también por la decisión de algunas papeleras que hoy en día optan por destinar su producción al packaging debido al auge de las compras online, lo cual se traduce en una escasez de papel que afecta a la producción editorial y de impresión”.
“En cuanto a las exportaciones de ciertos productos relevantes para el NEA, se observa una dinámica negativa en todas ellas; lo cual se puede explicar por la sequía, sumada a la falta de competitividad derivada en parte por la brecha cambiaria y la caída de los precios internacionales”, precisaron.
La situación dificultó la exportación de ciertos productos como por ejemplo, la madera aserrada o la madera perfilada.
“Teniendo en cuenta el último dato disponible, al comparar los primeros nueve meses del corriente año respecto a igual período del año anterior, se aprecia un crecimiento en muebles y colchones (3,6%), productos de tabaco, e hilados de algodón (1,1% en ambos casos).
Por otro lado, los demás encadenamientos registraron caídas, destacándose yerba mate, té y café (6,7%) y en segundo lugar madera, papel, edición e impresión (2,9%)”, estipularon.
DESREGULACIONES ECONÓMICAS
También desde IERAL observaron lo impulsado por el Presidente Javier Milei en las desregulaciones que el Gobierno quiere imponer vía DNU o conseguir su aprobación del Congreso a través de la denominada “Ley Ómnibus”.
“Finalmente, la estrategia de shock propuesta por el gobierno nacional claramente comenzará con el sinceramiento de los desequilibrios macro y microeconómicos que explican la estanflación de largo plazo de la economía argentina”, indicaron.
“Pero la sostenibilidad del programa de gobierno y su impacto en la economía del NEA, dependerán en gran medida tanto de la viabilidad política de las reformas como de la estabilización de la economía con un tipo de cambio competitivo y equilibrio fiscal”, sumaron.
El informe completo se puede consultar AQUÍ
Seguir leyendo