?No soy hipócrita, en todo caso ilusa?: El día que Estrella Ríos me propinó una gran lección sobre cómo piensan y sienten los productores agropecuarios genuinos
Hace unos días, sorprendido por la falta de reacción de los dirigentes agropecuarios ante la suba generalizada de las retenciones que propone Javier Milei, (pero sobre todo con los modos para moverlas, según su antojo y necesidad, pidiendo facultades delegadas del Congreso hasta el final de su mandato) grabé un video para las redes sociales,
Hace unos días, sorprendido por la falta de reacción de los dirigentes agropecuarios ante la suba generalizada de las retenciones que propone Javier Milei, (pero sobre todo con los modos para moverlas, según su antojo y necesidad, pidiendo facultades delegadas del Congreso hasta el final de su mandato) grabé un video para las redes sociales, donde soy critico esta posición dócil del sector. Eso es lo que veo y siento: que hay mucha docilidad luego de una extracción de casi 200.000 millones de dólares sufrida en los últimos 20 años.
Claro que lo hice desde mi posición de periodista especializado: alguien que compara situaciones históricas y al que le cuesta creer que un sector que protestó tanto por las retenciones en tantos gobiernos peronistas guarde un llamativo silencio ahora, con un presidente libertario que hace exactamente lo contrario de lo que prometió, y lo mismo que sus antecesores en el cargo.
Este es el video:
Ver esta publicación en Instagram
Pero esta crónica no refiere a mi posición crítica hacia los dirigentes del sector sino a la reacción que la misma provocó en Estrella Ríos, una esforzada productora agropecuaria de la localidad de Villa Urquiza, en el Departamento Paraná, provincia de Entre Ríos, que se hizo tiempo entre las labores para contestarme y me propinó una buena lección de periodismo: no hay que olvidar que no siempre la gente reacciona por motivos racionales y muchas veces es la fe la que guía sus acciones.
Por eso le pedí permiso a Estrella para compartir su pensamiento (y sobre todo su sentimiento) en Bichos de Campo. La idea es que nos aporte elementos (y sobre todo convicciones) para entender por qué reaccionan como reaccionan muchos productores agropecuarios como ella.
Aquí las palabras de Estrella:
Hola Matías, buenas tardes. Pasaron muchos días desde que vi este mensaje tuyo para nosotros o para los que nos sentimos productores agropecuarios. Me gustaría darte mi mirada, la mía, como productora autoconvocada. No puedo hablar por ninguna entidad porque no estoy agremiada a ninguna. (Estás asociaciones no escapan a la realidad de la mayoría de los sindicatos argentinos, están por llamarlo de alguna manera “devaluados”, pero aún así respeto a quienes confían en que están para que defiendan intereses del sector).
Es difícil y fue difícil escuchar muchas voces que siempre me defenestraron (“agrogarcas, envenenadores, especuladores, egoístas y demás, ahora hipócritas”). Sí, me dolió, pero más que nada por de donde venimos. Te cuento no escribí antes porque estamos desesperados y trabajando a contra reloj para lograr la siembra de la gruesa. Maíz de primera atrasados y con necesidad de aplicaciones, siembra de soja de primera y de segunda, y teniendo que hacer barbecho, y la siembra del maíz de segunda que hasta el día 10 de enero es óptima, y luego ya se hará en mala fecha.
Ahora cortamos la resiembra de soja que sembramos y se ahogo, para comenzar la siembra de maíz de segunda para que no nos pase que la sembremos también en malas condiciones de tiempo. Puedo escribir porque hay viento y no podemos aplicar (yo manejo la camioneta con los productos y el tanque de apoyó, mientras mi marido aplica), lo que significa que el 31 de diciembre y el 1 de enero también tendremos que trabajar si las condiciones dan y podemos aplicar. Y a seguir sembrando (un rato soja y el otro, mientras descansamos, el maíz). Yo me quedé en casa a ver qué le hago de comer el 31 a la noche a la tropa, luego a dormir después de brindar y sin tomar mucho que el 1° hay que seguir.
Ya realizamos la burocracia y el cierre del balance financiero del año. Ayer pude hacerlo mientras descansaba, sentada en el computador, porque también hacemos eso. Y a estar despierto, porque hacer eso mal hace que todo lo que hacemos en el campo en el año se pierda en un ratito. Un número mal y fuiste.
¿Me decís hipócrita porque deseo que a este gobierno le vaya bien? ¿Porque tengo esperanzas de que lo que me quitan no se vaya en yates, rosaditas y vida de lujo de algunos?
¿Por que quiero aportar aún con todo en contra para que esté país tenga orden y mi gente más joven sueñe con esmerarse y quedarse a vivir acá y no ver Ezeiza como única salida? ¿Por que ya probé con la mesura y el gradualismo y paso que volvieron? ¿Por que me cansé de lo políticamente correcto que nos trajo hasta acá? ¿Por que siempre vi como el Congreso se pasaba las verdades y necesidades que los pusieron ahí para representarnos y verlos levantar la mano defendiendo intereses propios y de amigos?
Te cuento, me levantaron el dólar. Te cuento también que vendo a 800 pesos mi producción y compro mis insumos a 940 pesos (más o menos por ahí es la cosa) y dependo también de que las empresas multinacionales se pongan una mano en corazón y vean que mis costos no dan, aún con esto.
Te puedo asegurar que si realmente me pongo a hacer número fino, capaz que no siembro. El fertilizante por las nubes , los agroquímicos por las nubes, el gasoil le levanta con el viento (dicen que va a subir 30% en estos días). Las malezas imparables y ahora nos llegó la oruga militar (se comen hasta la tierra). ¿De qué bonanza usted me habla?
Me subieron las retenciones. ¿Sabe por qué no grito? ¿Por qué no pataleo? Porque tengo fe.
Es difícil de entender, lo sé. Yo misma no lo entiendo, pero tengo fe de que El Barba nos de una mano y nos permita sembrar y nos de lluvias, y que pueda aportar a este gobierno lo que se necesita para que nos saque adelante a todos. A vos, a mí, al vecino, y que seamos de una vez y por todas la gran Nación a la que Dios le dio todos los recursos para serlo.
Llámame ilusa por creer, pero no hipócrita porque no lo soy. Creeme que eso no soy.
Y te digo que si esto lo hubiera implementado Massacote (por Sergio Massa) estaría aprendiendo arameo para poder insultarlo en ese idioma, porque ellos siempre gobernaron y nos trajeron hasta acá, robándonos hasta las ganas de ser republicanos.
Este loco (por Javier Milei) y no se, nunca gobernó, nunca me robó, por ahora tiene el beneficio de mi duda. Por eso aún con todo lo que te conté quiero que Dios me de una soja de 30 quintales para darle a él 20 quintales y que arregle lo que hay que arreglar.
¿Si me sale bien? Si sale mal, no será la primera vez.
Te pido una cosa. No juzgues mi escritura ni mi redacción, seguramente no estoy a tu altura porque yo no estudie, no tengo ni el secundario terminado. Pero quería tomarme el tiempo de que me leas y puedas entender un poco mi mirada. Una mirada de productora agropecuaria. No tengo título pero me siento orgullosa de pertenecer al sector del que todo el país depende: si a mí me va bien, le va bien al país.
Es paradójico que un país dependa de muchos a los que en más de una oportunidad se nos ha tratado de ignorantes por falta de título. Saludos Matías, y espero que no te molestes, pero me gustaría que pudieras leerme y que puedas entenderme. No soy hipócrita, en todo caso ilusa pero solo eso.
La entrada “No soy hipócrita, en todo caso ilusa”: El día que Estrella Ríos me propinó una gran lección sobre cómo piensan y sienten los productores agropecuarios genuinos se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo