El Niño trajo aire fresco con las lluvias, pero preocupa que es muy “violento e impredecible” con las tormentas
Los últimos episodios de diluvios, vientos fuertes y granizo dejaron 50.000 hectáreas muy afectadas en la zona núcleo. También hay graves daños en Buenos Aires y en el NOA.
La llegada de El Niño a la Argentina, con un importante caudal de lluvias que comenzó a activarse a partir de noviembre, ha cambiado las posibilidades productivas de la campaña 2022/23, mejorando los pronósticos de cosecha de trigo, y fortaleciendo las proyecciones para la soja y el maíz.
Sin embargo, hay preocupación por lo “violento e impredecible” que se ha tornado el fenómeno en materia de tormentas, según advirtió la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Cabe recordar que en las últimas semanas hubo fuertes tormentas en partes de Santa Fe, en la zona de Bahía Blanca, en el sur de Córdoba y también en el sudeste bonaerense, por solo citar algunos casos.
Asimismo, en las últimas horas se reportaron importantes daños en la cuenca lechera del nordeste de Córdoba y oeste de Santa Fe.
Estuvo brava pic.twitter.com/jOlw4cKRTT
— Martín Demarchi (@DemarchMartin) December 29, 2023
LO BUENO Y LO MALO DE EL NIÑO
Según la GEA, tras la tormenta de Navidad, en la zona núcleo 50.000 hectáreas agrícolas quedaron muy afectadas por episodios de granizo y por excesos hídricos.
Allí se estima una pérdida de alrededor del 50% de los lotes.
En tanto, también hay graves daños en el centro este de Buenos Aires y las tormentas causaron “estragos” en el NOA.
Bajo este panorama, por ejemplo, la excelente cosecha triguera que se esperaba en el sudeste bonaerense sigue en jaque: “Cada dos días llueve y no sabemos qué viene”, relatan los agrónomas de la zona.
Seguir leyendo