A pesar de las últimas subas, la carne argentina sigue siendo una de las más baratas de la región
Un relevamiento de la Fundación Mediterránea, que combinó datos oficiales, de entidades del sector y relevamientos online, ubica a la carne argentina con un precio más económico que en Uruguay y Chile, y similar a Brasil.
De acuerdo a un estudio elaborado por el Ieral de la Fundación Mediterránea y la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, el precio de la carne argentina en los supermercados es más barata que en Uruguay y Chile y se encuentra en valores similares a Brasil.
Este dato se conoce tras las subas que la hacienda vacuna registró en las últimas semanas, que impactaron de lleno en los precios de venta al público.
El informe toma como base en primera instancia una comparación de precios al consumidor para un conjunto de cortes en Argentina, Uruguay y Chile.
Con este fin, se usan bases estadísticas de organismos oficiales y de instituciones mixtas, como el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
En una segunda fase, se agrega un relevamiento online de supermercados, que además de brindar una foto más actualizada de los precios, permite incorporar a Brasil y Paraguay.
El precio de la hacienda volvió a caer, pero en el mercado ya hablan de un nuevo piso: $ 1.600
Al comparar con Uruguay, la primera comparación en base a precios de organismos públicos e instituciones mixtas y con un listado de doce cortes, marcó una diferencia a favor de los uruguayos. En el vecino país (al tipo de cambio oficial) el precio medio de esta canasta fue de U$S 8,7 el kilo y de U$S 9,5 en Argentina.
“Esta brecha favorable a Uruguay no se observaba desde fines del año 2017; para encontrar una magnitud similar hay que volver hasta el año 2016, en ese entonces, la carne 8% más cara en Argentina”, señalaron Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero, de la Fundación Mediterránea.
Por su parte, la primera comparación entre Chile y Argentina también se efectuó a partir de precios de organismos públicos y entidades representativas del sector. En este caso, se incluyeron trece cortes de carne bovina nivel consumidor final. En Chile, el precio fue de U$S 11,5 y en nuestro país, de U$S 11,1 el kilo, un 2,8% más barato.
Los precios locales de la carne bovina en supermercados se encuentran por debajo de los de Uruguay y Chile, en un nivel muy similar a los de Brasil y por encima de Paraguay, según relevamiento realizado en tercera semana de diciembre. Sigue 👇 pic.twitter.com/OEAZhgp6vE
— Juan Manuel Garzón (@Jgarzon02) December 27, 2023
LA CARNE EN LOS SUPERMERCADOS DE LA REGIÓN
El relevamiento online tomó como base los precios en supermercados durante la tercera semana de diciembre, en los tres países mencionados y también en Brasil y Paraguay.
Esta medición alcanzó a 21 supermercados y más de 180 precios de cortes de carne bovina de los cinco países.
En este caso, el precio medio de una canasta de ocho cortes de calidad media/alta en pesos argentinos fue de $12.088 en Chile; $10.162 en Uruguay; $8.587 por kilo en Argentina; $8.424 por kilo en Brasil y de $5.868 en Paraguay.
Medido en dólares, el informe calculó que el precio minorista de la carne bovina (promedio ocho cortes) que se vende en supermercados de la región se ubica en un rango de entre U$S 7 a U$S 15.
En este contexto, Argentina se ubica apenas por debajo de media (U$S 10,7 el kilo), pero en un valor alto para lo que han sido los precios internos en los últimos años, acorde a lo que se observó en todos los países de la región.
“Los precios de supermercados revelan que el país sigue teniendo, incluso después de la última suba de la hacienda, una carne bovina más barata que en Uruguay y Chile. También muestra que la carne cuesta casi lo mismo que lo que vale en Brasil, país que, debe recordarse, es exportador líder y posiblemente ostente la mayor competitividad a nivel mundial (menores costos) en materia de precios de hacienda y carne bovina”, completa el estudio.
Seguir leyendo