AgroCampanaNoticias

Navidad trae de regalo más lluvias, pero con menos caudales

Fuente: Infocampo 23/12/2023 06:42:08 hs

Para los próximos días se espera el paso de un nuevo frente frío con lluvias de variada intensidad en diversas zonas de Argentina.

En las cartas con los pedidos de regalos al Niño Jesús o a Papá Noel, los productores agropecuarios argentinos seguramente pidieron como regalo que se mantenga el régimen de lluvias de las últimas semanas, que ha significado un giro de 180° para el campo argentino.

Tras el drama que significó la sequía 2022/23, la cosecha de trigo finalmente está terminando mejor de lo que se esperaba, y los augurios para la soja y el maíz son muy buenos, salvo por algunas zonas puntuales donde se están sufriendo excesos hídricos.

En este marco, es posible que la Navidad traiga el regalo que esperan en el campo, ya que los pronósticos indican que habrá una nueva tanda de precipitaciones de manera generalizada, aunque con caudales inferiores a los ocurridos en días recientes.

Lluvias que fortalecen: el registro completo, zona por zona, de los últimos días

UNA NAVIDAD CON LLUVIAS

En su Perspectiva Agroclimática semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires subraya que, hacia fines de la etapa analizada (entre el jueves 21 de diciembre y el miércoles 27), “tendrá lugar el paso de un frente frío que producirá lluvias de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el norte del área agrícola y el sur de la Región Pampeana, y valores de menor entidad sobre el resto”.


Región por región, la previsión es la siguiente:

  • Una franja que correrá desde el centro del NOA, pasando el sur del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia recibirá lluvias abundantes (25 a 75 milímetros), con focos de tormentas (más de 100 mm)
  • Un foco secundario con precipitaciones moderadas se ubicará sobre el sudoeste y el sudeste de Buenos Aires (25 a 50 mm).
  • El resto del área agrícola recibirá aportes hídricos escasos a nulos, con focos con valores moderados, y  una franja con registros casi nulos sobre las zonas cordilleranas del oeste.

En tanto, el informe agrometeorológico semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, también para el período 21 de diciembre – 27 de diciembre, pronostica “lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte del país; algunas localmente intensas”, y también “probables lluvias y nevadas aisladas sobre el sur de la región Patagónica”.

De manera puntual, “entre el sábado y el domingo se espera el desplazamiento de un sistema de mal tiempo que generaría lluvias y tormentas sobre áreas de la región Pampeana; algunas podrían ser localmente intensas, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre áreas del NOA y norte argentino”, menciona este reporte.

En cuanto al inicio de la semana con la Navidad, “se espera que el sistema frontal se desplace hacia el norte del país”, con “probables lluvias y tormentas de variada intensidad sobre distintas áreas del centro y norte”, de las cuales “algunas de las tormentas podrían ser localmente intensas”.

Seguir leyendo


Noticias recientes