Argentina sigue con la urea más cara del mundo y una demanda poco activa ante la persistencia de un panorama incierto
Esta semana el Banco Central (BCRA) eliminó las restricciones implementadas por el gobierno kirchnerista (SIRA) para tramitar importaciones y redujo a 30 días el plazo para acceder a divisas solicitadas para la comprar en el exterior de fertilizantes y fitosanitarios. Sin embargo, en lo inmediato eso no representará cambio alguno en la situación de mercado
Esta semana el Banco Central (BCRA) eliminó las restricciones implementadas por el gobierno kirchnerista (SIRA) para tramitar importaciones y redujo a 30 días el plazo para acceder a divisas solicitadas para la comprar en el exterior de fertilizantes y fitosanitarios. Sin embargo, en lo inmediato eso no representará cambio alguno en la situación de mercado de tales insumos.
“Si bien se eliminaron las SIRA para la importación, todavía no está del todo claro el panorama de pago de la mercadería nueva y aún no hay definiciones sobre la mercadería nacionalizada con anterioridad al 12 de diciembre pasado”, indica el informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“En este escenario, aún no hay interés en nuevas compras en el CFR, sino que más bien sigue la preocupación por parte de los importadores de terminar el ingreso de la mercadería ya comprada y cerrar los temas pendientes (pagos y demoras y costos logísticos)”, añade.
Esta semana se instrumentó además un aumento del 130% del “impuesto PAIS” que, obviamente, tiene un impacto alcista en el valor de los agroinsumos.
“Por ello, mientras en el mundo la urea cae en precio, en la Argentina las referencias FCA (precio de importación) suben en dólares, llegando a tener la urea más cara del mundo. Cabe aclarar que en los fosfatados también estamos encontramos los valores más caros del mundo”, apunta el informe.
El hecho de anunciar la intención de aumentar el derecho de exportación en cereales –para pasar la alícuota actual del 12% al 15%– tampoco ayuda demasiado a incentivar la inversión en tecnología destinada al maíz.
Hasta que terminen de acomodarse las nuevas medidas cambiarias e impositivas y esté más claro cuál será su impacto en el negocio agrícola, no existe mayor interés entre los productores en realizar grandes compras de fertilizantes más allá de lo ya adquirido con anterioridad.
Lo mismo corre por cuenta de los distribuidores de fertilizantes, quienes no quieren asumir nuevos compromisos ante la incertidumbre aún imperante en el contexto macroeconómico.
“Con posterior a la devaluación del martes en el mercado local empezó a aparecer volúmenes de urea y DAP, pero en bajas cantidades”, señala IF Ingeniería en Fertilizantes.
El volumen disponible de fertilizantes para la campaña gruesa 2023/24 ya está “jugado”, dado que no existe manera de gestionar un volumen adicional de productos. El próximo “partido” se jugará en el primer trimestre de 2024 en lo que respecta a la campaña de granos finos 2024/25.
La entrada Argentina sigue con la urea más cara del mundo y una demanda poco activa ante la persistencia de un panorama incierto se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo