Massa lanzó el “dólar soja” para todos: cómo es el nuevo tipo de cambio diferencial
En el marco de un encuentro con periodistas de otros países, el ministro de Economía y candidato a presidente ganador en la primera vuelta habló de un nuevo dólar e insistió en el impacto de la sequía.
El día después de su sorpresivo y resonante triunfo, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció que las condiciones diferenciales a las que hoy se liquidan las exportaciones de varios granos, a través del denominado “dólar soja”, se extenderán a todos los bienes de la economía.
Cabe recordar que, en la actualidad, la soja, la cebada, el girasol, el sorgo, el vino, el tabaco y los cueros tienen la posibilidad de liquidar sus exportaciones un 75% en el Mercado Único y Libre de Cambios; es decir, a tipo de cambio oficial; y un 25% de manera libre, lo que significa a través de algunos de los mecanismos financieros como el Contado Con Liquidación que tiene un valor de mercado similar al “blue”.
Ahora, en el marco de un encuentro con periodistas del extranjero, Massa anunció que esos porcentajes serán 70% y 30%, respectivamente, y que se aplicarán a todos los bienes que exporta la Argentina.
Es decir, una nueva devaluación oficial del peso, aunque solo para los exportadores, lo que implica que no debería incidir en las importaciones.
DÓLAR SOJA PARA TODOS
“Desde mañana para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades”, precisó Massa.
Significa que “todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación, 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios, 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”, amplió.
Seguir leyendo