Historia repetida: se disparó el dólar y sacudió el mercado de agroinsumos
Ante la incertidumbre que genera una nueva escalada cambiaria, compañías que comercializan agroinsumos no paralizaron operaciones, pero "están tomando mucho más recaudos", advierten desde Cedasaba. Por qué el 16 de octubre es una fecha límite.
“Está complicadísimo el tema. En fertilizantes directamente no tenemos precio. En otros insumos sí, pero con muchos recaudos”.
Ese fue el mensaje que recibió un productor en las últimas horas por parte de uno de sus distribuidores de agroinsumos y que refleja un efecto clásico de cada vez que ocurren disparadas cambiarias: el mercado tiende a paralizarse o a sumar muchos obstáculos, ante la incertidumbre que sufren las empresas de no saber a qué precio vender sus productos –la mayoría, dolarizados– con un tipo de cambio que se va por las nubes.
Para repasar el contexto: luego de algunas semanas de una tensa calma, en las últimas horas los dólares “paralelos” tuvieron una nueva sacudida, fundamentalmente el Contado con Liquidación (CCL), que llegó a superar los $ 900; y el “blue”, que orilló los $ 850.
Ante este panorama, “el mercado aún no está paralizado, pero las empresas están tomando mucho más recaudos”, reconoció a Infocampo el prosecretario de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba), Diego Napolitano.
EL DÓLAR Y LOS AGROINSUMOS
De acuerdo con la mirada de Napolitano, hay un aspecto clave que juega a favor de que el mercado no esté aún más convulsionado: las lluvias que todavía no llegan hacen que la demanda de insumos como fertilizantes y fitosanitarios aún no esté tan activa.
“Si sigue sin llover, el dólar se puede ir a $ 10.000 que vamos a estar en la misma”, lamenta Napolitano.
No obstante, el convulsionado escenario económico y político que domina a la Argentina sigue su curso y, en ese sentido, el vocero de Cedasaba insiste en que las operaciones de ventas de agroinsumos se siguen haciendo, aunque hay una fecha límite: entre el 16 y el 17 de octubre.
“Muchas empresas ya están informando a los distribuidores que hasta esa fecha toman pagos, ya sea con tarjeta, transferencia o cheque. Luego, no se va a poder facturar nada que venza después del domingo 22”, explicó Napolitano.
Esta decisión tiene su lógica: tras el fuerte salto que pegó el dólar luego del sorpresivo triunfo de Javier Milei en las elecciones PASO, ahora las compañías prefieren esperar a cómo se desempeñe el mercado cambiario en el día posterior a los comicios generales.
“Hasta el 22 uno sabe que el dólar oficial va a estar a $ 350 y es de las pocas variables que están claras. Más adelante es tirar una moneda al aire”, comparó.
LAS TRABAS A LAS IMPORTACIONES
Por otro lado, Napolitano también mencionó que, más allá de los vaivenes del dólar, otro factor que sigue pesando mucho a la hora de que pueda existir faltantes en algunos productos son las demoras del Gobierno para aprobar importaciones.
“Hay muchos insumos en los que puede haber retrasos, pero tiene más que ver con SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) que no se aprueban, o que se aprueban tarde”, afirmó.
Lo mismo señaló a este medio una fuente de una de las Cámaras que agrupa a las empresas proveedoras de agroquímicos y fertilizantes.
“Es probable que alguna empresa esté frenando alguna venta, pero la veo más por el lado de los insumos aportados y la demora/atraso en aprobación de SIRAs”, comentó.
Y añadió: “Por el tema del dólar, las empresas se cubren tratando de vender a plazo o en canje, de esa manera quedan menos expuestas a cobrar algo de contado que se te transforma en pesos y que no tenés contra qué salir a calzarlo”.
Seguir leyendo