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El futuro llegó, hace rato: Se viene un tractor híbrido que combina motor eléctrico con diésel, y promete el mismo rendimiento con menor consumo

Fuente: Bichos de Campo 01/10/2023 10:59:40 hs

La movilidad sustentable no se detiene. Autos, pickups, camiones y, hasta aviones comenzaron a incorporar nuevas tecnologías, más amigables con el medio ambiente. En este sentido, la maquinaría agrícola no se queda atrás. Prueba de esto es el tractor Steyr Hybrid CVT que se exhibirá por primera vez en Agritechnica 2023, una de las muestras

La movilidad sustentable no se detiene. Autos, pickups, camiones y, hasta aviones comenzaron a incorporar nuevas tecnologías, más amigables con el medio ambiente.

En este sentido, la maquinaría agrícola no se queda atrás. Prueba de esto es el tractor Steyr Hybrid CVT que se exhibirá por primera vez en Agritechnica 2023, una de las muestras de maquinaria más relevantes del mundo, que tendrá lugar del 12 al 18 de noviembre en Hannover, Alemania.

Este tractor ya fue premiado con la Medalla de Plata en los Agritechnica Innovation Awards, en reconocimiento a los múltiples conceptos que incorpora que potencian la eficacia y eficiencia del tractor.

El equipo en cuestión combina un motor diésel de 180 HP con otro eléctrico de 100 HP, sistema 4×4 inteligente y varios adelantos tecnológicos.

El primer paso hacia este modelo fue el desarrollo en 2019 del tractor Steyr Konzept, un prototipo diseñado en colaboración con FPT Industrial y CNH, que combinaba un motor diésel, un generador y cinco motores eléctricos. Ese modelo obtuvo varios premios, entre ellos el Good Design 2020, y el prestigioso Premio Platino para la competencia 2020 MUSE Design Awards 2020.

El concept presentado en 2019

El modelo que se verá en Hannover esta producido sobre la plataforma Steyr 6175 Impuls CVT de 180 HP y combina dos motores. Uno diésel con transmisión CVT hidromecánica (Continuamente Variable) que entrega tracción en el eje trasero y otro motor eléctrico para el eje delantero que puede entregar 100 HP.

La ventaja del sistema de propulsión eléctrica es que ofrece ventajas de consumo de combustible de una media del 8%. Entre los beneficios también se encuentran nuevos niveles de experiencia de conducción y rendimiento.

Según las especificaciones técnicas de su fabricante, otra de las ventajas es la dirección electrónica, que acelera el eje delantero durante las curvas a alta velocidad para reducir el radio de giro en un 15% y realizar maniobras un 20% más rápido.

Además, al igual que los automóviles híbridos, cuando el trabajo requiere menos de 100 HP, el tractor funciona utilizando solamente el motor eléctrico del eje delantero y puede acelerar hasta los 50 kilómetros por hora.

Otras características incorporadas al tractor Hybrid CVT es el sistema E-Torque Vectoring, que permite al conductor seleccionar enviar el torque a las ruedas delanteras o traseras según sea necesario, es decir un sistema de 4×4 variable y bajo demanda. Durante el trabajo en el terreno las ruedas delanteras giran a la misma velocidad que las traseras, para optimizar la tracción y limitar el deslizamiento para minimizar el consumo de combustible, el desgaste de los neumáticos y los daños al suelo o los cultivos.

Otros sistemas de vanguardia son el control de frenado en pendiente, que mantiene una velocidad constante cuando se desciende, al tiempo que genera energía eléctrica para recargar las baterías, y un dispositivo inteligente que minimiza los cambios de velocidad cuando se trabaja con implementos.

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“Estamos encantados de ver el Steyr Hybrid CVT reconocido con una Medalla de Plata en los Premios a la Innovación Agritechnica”, afirmó Christian Huber, director general de CNH Austria, y vicepresidente de Gestión Global de Productos de Tractores. “Nuestra presentación pública de la máquina subraya nuestras intenciones desde el inicio de este proyecto, con la exhibición del tractor STEYR Konzept, de pasar progresivamente del concepto a la realidad y acercar elementos clave del diseño a la producción para lograr avances en eficiencia y productividad, y experiencia de conducción”.

Son varias las marcas que trabajan en el desarrollo de modelos con estas tecnologías. Al igual que en el sector del automóvil, los sistemas llamados híbridos, que combinan un motor de combustión interna (diésel o naftero) con otro eléctrico, son por el momento los más utilizados ya que su principal ventaja frente a los 100% eléctricos es la autonomía.

Pero a medida que el desarrollo de nuevas baterías sólidas progrese, los modelos totalmente eléctricos, incluyendo la maquinaría agrícola, ganarán terreno en las próximas décadas.

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