Maíz hasta en las orejas: Cargill anunció que no puede recibir más cereal en una de sus dependencias porque se quedó sin lugar para almacenarlo
El volumen de maíz negociado desde la implementación del régimen especial del “dólar maíz”, considerando tanto contratos nuevos como fijaciones de contratos anteriores con precio a “fijar”, superó este martes las 6,8 millones de toneladas. Desde la implementación del régimen cambiario especial, que también incluye al girasol, el sorgo y la cebada, la mayor parte
El volumen de maíz negociado desde la implementación del régimen especial del “dólar maíz”, considerando tanto contratos nuevos como fijaciones de contratos anteriores con precio a “fijar”, superó este martes las 6,8 millones de toneladas.
Desde la implementación del régimen cambiario especial, que también incluye al girasol, el sorgo y la cebada, la mayor parte de las operaciones y el transporte de granos tiene, por lejos, como protagonista principal al maíz.
Sin embargo, la logística ya comienza a dar señales de cierto atiborramiento del cereal: Cargill Quebracho (Puerto General San Martín) anunció que no puede recibir más maíz hasta nuevo aviso porque ya se quedó sin espacio para almacenar el grano.
Los embarques programados de exportaciones agroindustriales también tienen como protagonista al maíz, pero la dinámica de la logística portuaria tiene un determinado límite de operaciones que no se puede sobrepasar.
Los registros oficiales muestran embarques argentinos declarados de maíz para el presente mes de agosto por 3,67 millones de toneladas, mientras que en segundo lugar, mucho más lejos, se encuentra la harina de soja con 1,04 millones.
La mayor parte de los productores argentinos están priorizando la venta de maíz para obtener la liquidez necesaria para hacer frente a compromisos financieros y comerciales, además de abonar costos fijos.
Desde la implementación de la cuarta edición del “dólar agro”, que comenzó el pasado 25 de junio, los exportadores ya adelantado 1830 millones de dólares a un tipo de cambio especial de 340 $/u$s a cuenta de futuros embarques.
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