Primero la sequía, ahora la importación: Hay problemas que condicionan el uso de fertilizantes, justo ahora que el momento es favorable para aplicarlos en el campo
El uso de fertilizantes tuvo una fuerte caída en la campaña agrícola 2022/23, como consecuencia de los altos precios, la mala relación insumo producto y la sequía, que redujo sensiblemente el área fertilizada. Según datos de la Cámara de la Industria de Agroquímicos y Fertilizantes (Ciafa) el uso de estos insumos finalmente llegó a 5
El uso de fertilizantes tuvo una fuerte caída en la campaña agrícola 2022/23, como consecuencia de los altos precios, la mala relación insumo producto y la sequía, que redujo sensiblemente el área fertilizada.
Según datos de la Cámara de la Industria de Agroquímicos y Fertilizantes (Ciafa) el uso de estos insumos finalmente llegó a 5 millones de toneladas, cuando en el ciclo anterior había sido de 5,7 millones, lo que significa una caída del 12% interanual.
“La baja fue muy importante y cortó un período de crecimiento de 6 años. Para este nuevo ciclo agrícola se abre ahora un interrogante porque hay varios condicionantes en el mercado. De arranque la campaña triguera no empezó con el pie derecho y eso podría afectar el uso de estos productos”, dijo Jeremías Battistoni, de la consultora AZ Group.
Además, a los impactos climáticos en el trigo se suman otros factores que volverían a hacerse presente en el mercado y tienen que ver especialmente con las limitaciones oficiales a las importaciones, lo que está relacionado con el faltante de dólares.
Resulta paradójico que se le recorte al sector la disponibilidad de estos insumos, que son los que ayudarán a una mejor cosecha, que es la que luego aportará los dólares que tanto requiere el gobierno y la economía argentina.
Este recorte llama más la atención porque la relación insumo-producto es actualmente buena (se necesita menor cantidad de granos para comprar el insumo) y eso alentaría un mayor uso. Si el clima acompaña en la campaña 2023/24, como está previsto, podría lograrse un mejor resultado productivo.
“El año pasado hubo precios muy caros, de 1.500 dólares por tonelada de urea, que ahora cuesta cerca de 500 dólares. También es buena la relación en el caso del glifosato y un poco menos conveniente en los fertilizantes fosfatados, pero igual es positiva”, agregó Battistoni.
El analista indicó: “Hoy se necesitan 1,3 toneladas de soja por 1 de urea, y eso es muy bueno, es 34% mejor que el promedio de los últimos tres años y para todos los granos está entre 20% y 40% mejor respecto del glifosato. La mejor relación se das en trigo seguido de soja”, precisó.
Más allá de estas cuestiones, un tema que preocupa al sector es la disponibilidad de la mercadería, ya que el faltante de dólares es cada vez mayor y la tensión se acrecienta en estos días de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI. Por eso hay mayores temores de que se corte el ingreso de fertilizantes y agroquímicos, lo que se potencia cuando se observan los niveles de importaciones autorizados.
“En mayo se importaron 61 mil toneladas de urea a un valor CIF de 386 dólares por tonelada. A la fecha se acumulan 95 mil toneladas importadas, muy por debajo de las 201 mil toneladas alcanzadas a mayo del año pasado. El mercado de importaciones continúa enrarecido por las dificultades de acceso a dólares” dijo el analista.
En el caso del MAP, en mayo entraron 30 mil toneladas a un valor CIF de 679 dólares por tonelada. “Los volúmenes de importación se mantienen por debajo de los promedios históricos. Argentina acumula así 134 mil toneladas en lo que va del año, un volumen mínimo histórico acumulado para la fecha”.
Según Battistoni hay creciente preocupación en el negocio porque si bien hay barcos llegando a los puertos argentinos para su descarga, el ingreso de fertilizantes está condicionado por la política y a eso se agregan los rumores de aplicación de nuevos impuestos a las importaciones. “Esperemos quede en eso, un rumor”, se ilusionó el experto.
En el reciente congreso de Maizar, el coordinador técnico de Fertilizar, Nicolás Roulliet, compartió la preocupación del sector por la disponibilidad en tiempo y forma de fertilizantes. Se trata de una asociación civil preocupada por la reposición adecuada de los nutrientes que se extraen con la actividad agrícola:
La entrada Primero la sequía, ahora la importación: Hay problemas que condicionan el uso de fertilizantes, justo ahora que el momento es favorable para aplicarlos en el campo se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo