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Se diluye la presencia argentina en el ranking regional de inversiones extranjeras directas

Fuente: Bichos de Campo 27/05/2023 15:17:33 hs

La inversión extranjera directa (IED) emitida por empresas de América Latina, que había sido de 41.885 millones de dólares en 2021, pegó un salto enorme en 2022 para alcanzar una suma de 73.449 millones de dólares. Brasil, el primer inversor exterior de la región, en 2022 invirtió 30.694 millones de dólares en el exterior, mientras

La inversión extranjera directa (IED) emitida por empresas de América Latina, que había sido de 41.885 millones de dólares en 2021, pegó un salto enorme en 2022 para alcanzar una suma de 73.449 millones de dólares.

Brasil, el primer inversor exterior de la región, en 2022 invirtió 30.694 millones de dólares en el exterior, mientras que la IED de empresas mexicanas y chilenas fue de 16.878 y 13.918  millones respectivamente. En cuarto y quinto lugar, mucho más lejos, se ubicaron Colombia y Argentina, según datos del informe Global Latam 2022 elaborado por la agencia estatal española ICEX.

Latinoamérica cuenta con once entre las 100 mayores empresas no financieras de los países en desarrollo con mayor presencia exterior. El que cuenta con mayor presencia en ese ranking es México con seis empresas, seguido de Brasil y Chile con dos empresas y Argentina con apenas una. Las empresas en cuestión son Vale, América Móvil, JBS, Cemex, Fomento Económico Mexicano, Bimbo, Grupo México, Ternium, Arca Continental y Falabella.

 

Brasil es el país de América Latina con una inversión “greenfield” (proyecto integral realizado desde cero) más diversificada. En 2022 fue el único país en invertir en todos los continentes. Además, sus inversiones se distribuyeron bastante equilibradamente entre Latinoamérica, Europa y Norte América, por montos de 793, 599 y 434 millones de dólares en 29, 34 y 22 proyectos respectivamente. Adicionalmente las empresas brasileñas destinaron el año pasado 345 millones de dólares a inversiones en Asia.

La inversión en “greenfield” de Brasil se focalizó en conocimientos digitales y nuevas tecnologías (software y servicios digitales, comunicaciones y electrónica). De hecho, los tres mayores proyectos de “greenfield” realizados en 2022 por empresas brasileñas, por 300, 133 y 133 millones respectivamente, fueron en el campo de las nuevas tecnologías.

Chile fue el segundo país originario de inversión greenfield en 2022 con un flujo de 3501 millones de dólares en 46 proyectos. La mayor parte de ese monto está dominado por inversión de 3000 millones de dólares por parte de Celulosa Arauco y Constitución, un productor de celulosa de madera chileno, subsidiaria de Empresas Copec, para abrir una nueva planta de celulosa en Mato Grosso do Sul, Brasil.

Argentina es el cuarto país en emisión de inversiones en nueva planta en 2022 con 22 proyectos por 1529 millones de dólares. La inversión individual más importante es la realizada por ClicOH, por valor de 353 millones de dólares, en un proyecto de logística, distribución y transporte en Lima, Perú.

Sin embargo, el informe destaca el proceso inversor en toda América Latina de la compañía MercadoLibre, empresa que ha invertido 873 millones de dólares en siete operaciones llevadas a cabo en seis países: Brasil, México, Colombia, Chile, Uruguay y Ecuador.

La mayor transacción transfronteriza de 2022 fue la compra por parte de la mexicana FEMSA del 100% de las acciones de la empresa de alimentos helvética Valora. Otra operación de magnitud importante por parte de una empresa mexicana fue la adquisición por parte del Grupo Bimbo de la empresa británica St. Pierre Groupe por 349 millones de dólares.

El sector de la alimentación fue el que atrajo las principales operaciones en 2022. Además de las compras realizadas por FEMSA y Grupo Bimbo, hubo dos adquisiciones que superaron ampliamente los 500 millones de dólares cada una. En primer lugar, la adquisición del 67% del capital de la cadena de supermercados de Estados Unidos Fresh Foods por parte de la chilena Cencosud por 676 millones de dólares y la adquisición de la chilena Soprole a Fonterra por la peruana Gloria Foods por 641 millones de euros.

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