Rusia extendió por dos meses el acuerdo de exportación de granos de Ucrania a través del Mar Negro
Fue comunicado por el Gobierno de Turquía. En una semana clave, Rusia había amenazado con abandonar el acuerdo en el que intervino Naciones Unidas.
Tras el estallido de la guerra en el este europeo, con la invasión de Rusia a Ucrania, el mercado de granos global se vio afectado por ser ambos países jugadores claves en el comercio mundial de commodities. Ahora, el Gobierno ruso informó que el acuerdo para exportar granos vía el Mar Negro fue extendido por dos meses más.
La noticia fue confirmada en conferencia de prensa por representantes del Gobierno de Turquía, al mando de Tayyip Erdogan. El país si bien no interviene de manera directa es otro de los actores indirectos en la logística de los barcos que ingresan a la región para abastecerse y luego salir, a través del estrecho de Bósforo y el mar de Mármara, sobre las costas turcas.
La agencia Reuters informó que a pesar de la decisión de renovar el acuerdo para el tránsito de buques las consideraciones de la administración de Vladimir Putin, presidente ruso, en relación a la guerra y la situación geopolítica “no habían cambiado”.
Alerta en el mercado de granos: Rusia amenaza otra vez con abandonar el acuerdo del Mar Negro
UNA SEMANA CLAVE
Rusia había amenazado con abandonar el acuerdo, acordado en julio pasado con la ayuda de las Naciones Unidas y Turquía. En ese marco, a principios de este mes el Gobierno de Ucrania había denunciado que su par ruso había frenado el acuerdo por los granos.
“La Federación Rusa una vez más detuvo efectivamente la Iniciativa de Granos al negarse a registrar los buques entrantes y llevar a cabo sus inspecciones. Este enfoque contradice los términos del acuerdo actual”, dijo el Ministerio ucraniano en un comunicado.
Por eso, la confirmación de la extensión se da en la antesala a una fecha clave: este jueves se vencía el plazo de dicho acuerdo.
El pedido ruso está relacionado con la intención de que sean levantadas las barreras comerciales impuestas por Occidente tras el comienzo de la guerra.