AgroCampanaNoticias

Retenciones, ¿sí o no?: los mensajes al campo de Bullrich, Larreta, Milei, Morales, Pichetto y Schiaretti

Fuente: Infocampo 13/04/2023 07:37:08 hs

En el marco de una jornada organizada por la Sociedad Rural Argentina, los precandidatos presidenciales opositores criticaron las políticas oficiales para el agro. Y coincidieron en que los derechos de exportación se deben reducir, pero de modo gradual

La campaña electoral 2023 comenzó a levantar vuelo y una de las incógnitas radica en cuáles serán las propuestas que presentarán los candidatos a presidente para la cadena de valor agroindustrial.

Con esta idea en mente, los referentes opositores que buscan llegar a la Casa Rosada presentaron su hoja de ruta para el agro, en el marco de la jornada “Compromiso para una nueva Argentina”, que se llevó a cabo el miércoles 12 de abril en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo. 

La temperatura empezó a elevarse bien temprano, en la presentación que llevó a cabo el titular de la SRA, Nicolás Pino.

“El oficialismo fue invitado, pero no aceptaron”, remarcó, al presentar a los precandidatos presidenciales de la oposición.

El listado de oradores representó a gran parte del arco opositor y estuvo integrado por cuatro aspirantes de Juntos por el Cambio –Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Miguel Ángel Pichetto-, y por Javier Milei (La Libertad Avanza) y el gobernador cordobés, del peronismo no kirchnerista, Juan Schiaretti. 

El discurso de los precandidatos tuvo varios puntos de convergencia y el principal fue en relación a la quita de los derechos de exportación para el complejo agroindustrial. Con matices, incluso reconocieron que no es posible eliminar este impuesto en el corto plazo y en líneas generales, apostaron por una reducción gradual de este tributo. También se defendió el derecho a la propiedad privada y hasta uno de los disertantes (Rodríguez Larreta) se animó a proyectar una producción granaria de 190 millones de toneladas en caso de ser electo presidente. 

En el Pabellón Rojo y ante un auditorio que incluía a productores, directivos de entidades del agro y ex funcionarios de la gestión macrista en Agroindustria entre 2015 y 2019, el libertario Milei abrió el juego. 

Sin propuestas concretas para el agro, apeló a su oratoria -mezcla de citas a economistas y discurso de barricada- para esbozar su programa económico en caso de ganar las elecciones: disolver el Banco Central y dolarizar la economía. De este modo y con una economía estabilizada y con la dolarización, el sector agroindustrial mejoraría su performance. 

“Si se eliminara la brecha cambiaria y las retenciones, se deberían triplicar los ingresos”, sostuvo. El libertario arrancó los primeros aplausos de la audiencia cuando mencionó que pese a la presión impositiva, el campo sigue adelante: “Es un milagro que sobrevivan, son el sector agropecuario más eficiente del mundo”, expresó. 

Milei fue más economista que analista de la realidad del agro y solo apeló a frases para fidelizar a su electorado cuando abordó esta problemática: “Aquellos que quieren seguir cobrándoles retenciones, son sus enemigos”, ejemplificó. Más que solucionar los problemas del campo, apuntó sus dardos a la emisión monetaria y la inflación.  

LA MAS APLAUDIDA

A su turno, Bullrich fue directo “al hueso” y tocó dos temas sensibles para los productores. “Hay que terminar con el cepo cambiario, retirarlo de inmediato y hay que dar un hachazo real a las retenciones”, dijo. 

Con su discurso, que en varios tramos hizo alusión a la firmeza para tomar decisiones y el carácter distorsivo de los derechos de exportación, la referente del PRO se llevó el primer lugar del podio en el “aplausómetro” de la Rural.

Si bien sostuvo que las retenciones se deben “quitar lo más rápido posible”, no dio precisiones en cuanto a plazos, aunque calculó que sin derechos de exportación, los ingresos deberían crecer un 38% en los próximos diez años. 

La exponente del ala más dura de Juntos por el Cambio también coincidió con el resto de los disertantes en la necesidad de unificar el tipo de cambio. Bullrich también recordó su paso reciente por Expoagro y destacó el avance tecnológico del sector. 

DEFENSA DE LA PROPIEDAD PRIVADA 

Pichetto abrió su presentación con una defensa de la propiedad privada y recordó episodios como la ocupación de campos por parte del dirigente social Juan Grabois, en campos entrerrianos pertenecientes a la familia Etchevehere. “Hay que volver a restablecer con vigor el derecho a propiedad de la tierra”, consideró.

Con respecto a los derechos de exportación, coincidió con el resto de los oradores en su calidad de impuesto distorsivo, pero también reconoció que ante un escenario económico complejo, no se podrá instrumentar su quita de manera inmediata. “Hay que tener un horizonte con el tema y marcar un rumbo, por ejemplo quitando derechos de exportación al agregado de valor”, señaló. 

En este contexto, consideró que mientras se apunta a un tipo de cambio unificado, una alternativa sería fijar un dólar al valor de mercado para impulsar las exportaciones y otro financiero. 

EL JUEGO DE LOS GOBERNADORES

Gerardo Morales y Juan Schiaretti destacaron sus logros de gestión y sus políticas agropecuarias para proyectarse a nivel nacional. El jujeño destacó que es necesario profundizar el perfil exportador argentina y puso como ejemplo el valor agregado al cáñamo que se puso en marcha en su provincia.

Otra carta jugada por Morales fue exhibir las virtudes de los regímenes de inversión que funcionan en Jujuy, que devuelven entre un 30% y 60% del Impuestos a las Ganancias y un porcentaje del capital invertido. “Es el camino que debe seguir Nación, generar regímenes de promoción para crecer”, sostuvo. 

Bajo su mandato presidencial, estimó que en el plazo máximo de un año lograría unificar el tipo de cambio y fue el único precandidato que mencionó el cambio climático y las oportunidades que genera en la cadena de valor. “El cupo de los biocombustibles puede llegar al 15%”, puntualizó. 

Su par cordobés consideró que se “debe cuidar al campo” y citó algunos de los beneficios impositivos de la producción en esa provincia, como el descuento del  70% en Ingresos Brutos. Schiaretti pidió que “se le saque el pie de la cabeza al campo” para que pueda “producir más” y consideró que las retenciones son un mal impuesto que no existe en ningún lugar del mundo.

DIRECTO AL GRANO

Rodriguez Larreta tardó menos de un minuto en exponer su postura sobre el sector agroindustrial. En su alocución buscó mostrar que está recorriendo el país y no ahorró críticas para las políticas oficiales para el sector.

Al igual que Pichetto, admitíó que no se pueden eliminar los derechos de exportación en el corto plazo, aunque en caso de llegar al sillón de Rivadavía eliminará de manera inmediatas las retenciones para 200 productos de las economías regionales. “Con el resto, un descenso escalonado”, admitió. 

Rodríguez Larreta puso algunos números a la potencialidad del sector agroindustrial y estimó que con los estímulos adecuados, en seis años se pueden duplicar las exportaciones del campo. Calculó que en granos se pueden llegar a producir 190 millones de toneladas en la próxima década, mientras que en carne vacuna se podrían alcanzar las 4 millones de toneladas.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                        

Seguir leyendo


Noticias recientes