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Flexibilizan los plazos de las DJVE para que las aceiteras puedan operar más cómodas con el “dólar soja” otoñal

Fuente: Bichos de Campo 11/04/2023 00:54:50 hs

Para favorecer la logística de exportación de productos derivados de la soja ante un posible aumento de las ventas que se desencadenaría por la reedición del “dólar soja” durante abril y mayo, la Secretaría de Agricultura decidió permitir –como ya había hecho en septiembre y diciembre de 2022– que las aceiteras dispongan de una prórroga

Para favorecer la logística de exportación de productos derivados de la soja ante un posible aumento de las ventas que se desencadenaría por la reedición del “dólar soja” durante abril y mayo, la Secretaría de Agricultura decidió permitir –como ya había hecho en septiembre y diciembre de 2022– que las aceiteras dispongan de una prórroga extraordinaria para cumplir con las fechas de embarque.

Por medio de la resolución 115/2023, publicada hoy martes en el Boletín Oficial, se determinó que los exportadores que participen del régimen del “dólar soja” podrán solicitar una extensión de los plazos de embarque de poroto, harina y aceite de soja para evitar eventuales problemas logísticos.

En ese marco, la resolución dispuso que los exportadores de  productos del complejo sojero podrán en los próximos dos meses solicitar una prórroga extraordinaria de embarques de hasta 60 días corridos, los cuales podrán adicionarse al plazo de la prórroga automática de 30 días para conformar un total de 90 días.

De todas maneras, la norma señala que “el pedido de prórroga deberá justificarse por razones logísticas y/o comerciales” ante la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Adicionalmente, la resolución 115/2023 excluyó la posibilidad de registrar nuevas exportaciones con un plazo de embarque de 30 días (DJVE 30) posteriores al momento de realizar la declaración de la operación ante la Secretaría de Agricultura.

La medida también había sido aplicado durante el “dólar soja” primaveral (septiembre) y el “dólar soja” navideño (diciembre), de manera tal de evitar un “infierno” logístico derivado de una posible concentración de embarques en las terminales portuarias argentinas.

En la primera jornada del “dólar soja 3” se registró un volumen negociado insignificante ante la falta de interés de los productores

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