AgroCampanaNoticias

Hay un rubro ganadero que no se enteró de la inflación y ve pasar las subas de la hacienda: En pesos nominales, las vacas valen ahora 4,4% menos que hace un año

Fuente: Bichos de Campo 17/03/2023 14:27:10 hs

Luego de varios meses de fuertes retraso respecto de una inflación que no da tregua, el ganado con destino a la faena recuperó algo del terreno perdido en febrero. La suba desde inicios de año y hasta mediados de marzo fue de 43% para el novillo, 50% para novillitos y vaquillonas. Esas categorías aumentaron 75%

Luego de varios meses de fuertes retraso respecto de una inflación que no da tregua, el ganado con destino a la faena recuperó algo del terreno perdido en febrero. La suba desde inicios de año y hasta mediados de marzo fue de 43% para el novillo, 50% para novillitos y vaquillonas.

Esas categorías aumentaron 75% en forma interanual lo que significa que están 25 puntos porcentuales retrasadas respecto de la inflación del Indec.

En Voz Alta: Por su larga duración, en la Secretaría de Agricultura reconocen que la sequía “va a tener un fuerte impacto sobre los sistemas ganaderos”

Pero la situación es bien diferente para las vacas, cuyos precios no paran de caer. Esto tiene varias explicaciones.

Hay mucha oferta por la sequía, en los primeros meses del año los envíos a frigoríficos de esta categoría aumentaron más del 20%.

Además, los importadores chinos siguen comprando, pero no convalidan más subas en el precio de la carne.

Por otra parte, los frigoríficos exportadores -que venían pagando por encima de su capacidad gracias a la utilización de mecanismos financieros que les permitían obtener un ingreso mayor-, se vieron limitados por “sugerencias” oficiales y eso achicó su poder de compra.

En términos nominales la caída en el precio de esta categoría vacuna es de 4,4% interanual. Si en la primera quincena de marzo su valor promedió los 215 pesos, en igual fecha del año pasado su precio fue de 225 pesos por kilo vivo en el Mercado de Cañuelas.

Pero en términos reales la baja es muy importante. Si el precio de marzo de 2022 se hubiera ajustado por inflación el valor debería ser hoy de 458 pesos, lo que sería 113% superior al actual.

La caída en los precios pega duro en las cuentas de los criadores, que están por entrar el otoño con altas temperaturas que arrasaron con la oferta forrajera.

“La situación es de catástrofe”, dijo el consultor Víctor Tonelli. Consideró que “hasta la primavera que viene no veo posibilidades de recomposición de las pasturas por lo que la oferta seguirá siendo alta tanto de la hacienda de cría como de la que va a faena, y por eso las posibilidades de mejoras en los precios serán muy acotadas”.

La entrada Hay un rubro ganadero que no se enteró de la inflación y ve pasar las subas de la hacienda: En pesos nominales, las vacas valen ahora 4,4% menos que hace un año se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes