Comenzó la campaña comercial del maíz: una primera muestra del impacto de la sequía
En la primera quincena de marzo, las ventas del cereal correspondientes a la campaña 2022/23 muestran un fuerte derrumbe.
Como cada año, el 1° de marzo se considera la fecha “bisagra” en la que comienza la comercialización del maíz del “nuevo” ciclo; en este caso, de la complicadísima cosecha 2022/23.
Y los números de los primeros días ya son un indicador claro del impacto que esta teniendo la sequía y las olas de calor.
Según reflejó el ex subsecretario de Mercados Agropecuarios y experto en el mercado de granos, Javier Preciado Patiño, en los primeros 13 días de marzo se comercializaron a precio “hecho” unas 550.000 toneladas.
Esto representa apenas una cuarta parte del volumen vendido por los productores en el mismo período de 2022.
En lo que es operaciones a fijar y fijaciones, en tanto, también hubo caídas, pero de menor magnitud.
“Si consideramos solo maíz de la nueva campaña en cada ocasión, la caída de las ventas a precio hecho de este maíz 2022/23 es del 82%”, completó Preciado Patiño.
Córdoba, que es la provincia que más maíz produce en Argentina, lidera el desplome.
4.- Todavía no hay estimaciones oficiales, pero si a la del año pasado (59 MT) se le descuentan las pérdidas proyectadas por las bolsas (14,5), la disponibilidad exportable para toda la campaña rondaría las 23 MT, restando por registrar 12,2 pic.twitter.com/pc3ERhR2L3
— Javier Preciado Patiño (@jpreciadopatino) March 14, 2023