Se acordó un nuevo ajuste de las tarifas referenciales de fletes: el valor para 400 kilómetros pasa a ser de 9706 $/tonelada
Este martes se decidió, en el marco de la “Mesa de Negociación Participativa”, ajustar el valor de las tarifas referenciales de fletes de granos ante el aumento de costos registrado desde la última actualización realizada en noviembre pasado. Luego de un debate entre transportistas y representantes de dadores de carga, con funcionarios del Ministerio de
Este martes se decidió, en el marco de la “Mesa de Negociación Participativa”, ajustar el valor de las tarifas referenciales de fletes de granos ante el aumento de costos registrado desde la última actualización realizada en noviembre pasado.
Luego de un debate entre transportistas y representantes de dadores de carga, con funcionarios del Ministerio de Transporte oficiando de mediadores, se consensuó un ajuste del valor de la tarifa de referencia por kilómetro para los servicios de transporte de jurisdicción nacional que movilizan cereales, oleaginosas y subproductos agropecuarios.
Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia pasa a ser de 9706 $/tonelada (48,3 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual).
De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (50.300 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivaldría a un 19,2% del valor bruto del maíz.
Los representantes de los dadores de carga aceptaron actualizar el valor de las tarifas orientativas para acompañar la suba experimentada por el gasoil, neumáticos y repuestos –entre otros ítems– en función de las planillas de costos elaborada por la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra).
A la reunión, además de Fetra, asistieron representantes de Catac, Confederaciones Rurales (CRA), Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), FADEEAC, FAETYL, Coninagro y la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.
Vale recordar que el transporte automotor de cargas es una actividad desregulada, basada en la libertad de contratación, que limita la actividad del Estado en cuanto a su intervención en la relación contractual entre los dadores de cargas y el transportista; por lo tanto, las tarifas acordadas son de referencia y tiene carácter orientativo entre las partes.
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