AgroCampanaNoticias

Insólito: El gobierno argentino tardó cuatro meses en darse cuenta que las camionetas son una herramienta de trabajo

Fuente: Bichos de Campo 06/02/2023 11:24:43 hs

En octubre del año pasado el gobierno argentino, por medio del decreto 682/2022, implementó la “Ley de solidaridad y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública”. Bajo ese pomposo título se escondía –cuando no– un nuevo aumento de impuestos para seguir “triturando” al sector privado. La medida en cuestión consintió en extender la

En octubre del año pasado el gobierno argentino, por medio del decreto 682/2022, implementó la “Ley de solidaridad y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública”. Bajo ese pomposo título se escondía –cuando no– un nuevo aumento de impuestos para seguir “triturando” al sector privado.

La medida en cuestión consintió en extender la aplicación del “Impuesto PAIS” y las percepciones a la compra de moneda extranjera para abonar servicios del exterior o para el pago de importaciones de determinados bienes considerados “suntuarios”.

La cuestión es que, dentro de los bienes considerados suntuarios, se incluyeron a las camionetas, las cuales, claro, son una herramienta de trabajo indispensable en muchos sectores de la economía argentina y en el agro en particular.

Por ese motivo, casi cuatro meses después de tomada esa medida, el gobierno publicó este lunes otro decreto (Nº 58/2023) por medio del cual se exime del pago de ese impuesto a las camionetas.

En los fundamentos del decreto 58 se indica que en la clasificación de bienes de lujo realizada en la normativa anterior “se listaron las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur 8704.21.90 y 8704.31.90 por las que, si bien a partir de los valores FOB unitarios clasifican bienes suntuarios concentrados en usuarios y usuarias de alto poder adquisitivo y que demandan la adquisición de moneda extranjera para cuestiones ajenas a cualquier cadena productiva nacional, también lo hacen otros vehículos que, por su configuración, no están concebidos para otro uso que no sea el de transporte de mercancías”.

Por esa razón, luego de estudiar detenidamente el tema durante cuatro meses, se decidió “suspender el referido impuesto para aquellos vehículos comprendidos en las mencionadas posiciones arancelarias, en tanto sean camionetas pick up, furgonetas, furgones o camiones rígidos, diseñados para un máximo de tres pasajeros, en la misma línea, incluido el conductor, independientemente de su valor”.

Volkswagen Amarok fue la camioneta más vendida en el arranque del 2023 ¿Se acaba el reinado de la Hilux?

La entrada Insólito: El gobierno argentino tardó cuatro meses en darse cuenta que las camionetas son una herramienta de trabajo se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes