AgroCampanaNoticias

En el mapa forrajero, los mayores problemas se presentan en el norte de las regiones tamberas

Fuente: Infocampo 01/02/2023 13:44:02 hs

Un informe de CREA advirtió por pasturas degradadas, con gramíneas y consociadas que tuvieron una muy mala producción. Las alfalfas puras sostienen la producción láctea

La Mesa Técnica Lechera de CREA llevó a cabo un relevamiento de los recursos forrajeros en las principales cuencas tamberas del país. Mientras el sur de la región pampeana se encuentra en mejores condiciones, hacia el norte se relevó un elevado porcentaje de pasturas degradadas.

“Las gramíneas o pasturas consociadas han tenido una producción muy baja o nula en todas las zonas, y son las alfalfas puras las que están proveyendo el forraje fresco en los tambos”, señalaron.

DETALLE POR REGIÓN

  • Sudoeste (zona Pedro Luro): Las precipitaciones han sido buenas, por lo que la sequía no afectó a las pasturas.
  • Mar y Sierras: Se observan pasturas de alfalfa con escenarios de buena a nula producción, según subzona. Las pasturas a base de raigrás perenne y festuca presentan baja producción en todos los casos.
  • Oeste Arenoso: Buenas producciones en pasturas de alfalfa o mermas de 15 a 20% respecto de años anteriores.
  • Oeste: Alfalfas con producciones normales; consociadas y festucas casi sin tasa.
  • Este. Sólo se observa alfalfa en producción, el resto sólo después de alguna lluvia, pero con escasos resultados.
  • Litoral Sur: Pérdidas de festucas. Alfalfas con producciones muy bajas (30 a 50% menos de lo habitual) con pérdida de plantas y especies acompañantes.
  • Sur de Santa Fe: Se mantienen pasturas viejas, ya que no se pudo sembrar gruesa para silaje en esos lotes. Se advierten bajas en las producciones.
  • Santa Fe Centro: Todas las pasturas permanecen en la rotación. No salieron del sistema para ir a cultivo de silo de verano, sino que se mantienen en producción hasta los verdeos de invierno.
  • Centro: Aproximadamente un 30% de las pasturas se degradaron en forma anticipada. Las alfalfas producen un 75%.
  • Córdoba Norte: La producción y calidad del heno y del silaje de alfalfa se vieron notablemente afectadas. Se estima una merma del 50% en la producción.

 

EL DESEMPEÑO DEL MAÍZ

El cereal tardío representó la mayoría de las siembras con destinos a silo y en líneas generales, su estado es regular a bueno, en función de las precipitaciones. En el sur de la región pampeana, especialmente en las zonas Sudoeste y Mar y Sierras, el estado de los maíces es de regular a bueno.

El rango de rindes esperados varía según subzona, encontrándose cercano al potencial en la zona marítima y Sudoeste, mientras que se esperan caídas del 10 al 25% en la zona más continental de Mar y Sierras.

En la porción central de la región pampeana, se registraron dos situaciones. Hacia el sur, se pudieron realizar silajes de pastura y siembras de maíz de primera, pero en el  norte, la situación resultó más complicada.

Por su parte, el informe destacó que en Litoral Sur, pocos productores sembraron maíz de segunda y los sorgos para silo se encuentran muy afectados por la sequía.

Hacia el oeste de la región pampeana, el panorama es variado. “En Oeste Arenoso los maíces tardíos vienen bien, en cambio, en Centro hay mucha dispersión respecto de las condiciones de los cultivos de segunda y tardíos”, explicaron.

Las regiones Córdoba Norte y Santa Fe Centro esperan rindes inferiores a lo presupuestado; sin embargo, las siembras se realizaron a fines de diciembre y enero así que aún les queda mucho por definir.

En tanto, el sorgo de siembra tardía se encuentra en estado regular. En algunos casos, los nuevos pronósticos de lluvias permiten plantear la posibilidad de sembrar maíces tardíos o verdeos a fines de enero.

 

PANORAMA FORRAJERO PARA 2023

De regularizarse las precipitaciones, algunas zonas estarían a tiempo de implantar maíz tardío, mientras que otras esperan recomponer su situación a partir de pasturas y verdeos de otoño e invierno, lo que les permitiría preparar reservas de primavera.

“Los daños reportados por algunas zonas y los previstos en los principales cultivos preanuncian un escenario 2023 con reservas escasas y de menor calidad”, advirtieron los técnicos de la entidad. Y agregaron: “Se prevén costos de producción elevados por efecto de la sequía, sumados a la dificultad para conseguir algunos subproductos y a los cambios en los precios por dólar soja”.

Seguir leyendo


Noticias recientes