La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”
Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.
La Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea) alertó por la fuerte caída de exportaciones que está sufriendo uno de los productos fundamentales para este sector: la mandarina.
Según la entidad, las ventas al exterior durante la campaña actual se han reducido al menos un 37%, y eso complica a esta economía regional de gran importancia para el norte del país.
Al respecto, vale mencionar que este es el fruto predominante en el NEA, y el más sofisticado y variado en lo relacionado a innovaciones.
EN BAJA
“La moral de las empresas está en niveles bajísimos, al igual que sus exportaciones”, enfatizó la Cecnea.
Como dato significativo, mencionó que normalmente una empresa del sector dedicada a la exportación enviaba un millón de cajas.
“Hoy con mucho esfuerzo, desgaste y riesgo, esa empresa promedio exporta 500 mil. Achicándose año a año en superficies”, advirtió.
1 millón de cajas de exportadas supo ser hace no mucho el piso absoluto anual para una empresa de productores dedicada a la exportación. Hoy con mucho esfuerzo, desgaste y riesgo, esa empresa promedio exporta 500 mil. Achicándose año a año en superficies.
— CECNEA (@CECNEA_arg) September 23, 2022
En un posteo anterior, la Cecnea ya había advertido este tema y había vinculado los problemas al atraso del tipo de cambio, que vuelve a las compañías argentinas muy poco competitivas.
Semana #35
36.5% abajo en Expo de mandarinas. Es muchísimo.
El citrus no puede absorber aumento de costos internos y externos con TC atrasado.
No puede negociar un TC competitivo con el gobierno, solo ofrece miles de empleos en juego, arraigo, producción y valor agregado. pic.twitter.com/Wv2oLcVSoY— CECNEA (@CECNEA_arg) September 6, 2022