Los precios no compensaron la falta de agua: en el segundo trimestre, el PIB del agro se redujo 5,2%
Según datos del INDEC, el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura redujo su producto bruto, mientras la economía en general creció 6,9%. La pesca sí se expandió, 24%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó su Informe de Avance de Nivel de Actividad al segundo trimestre del año, que arrojó un incremento del 6,9% en el Producto Interno Bruto (PIB).
Pero este crecimiento no fue parejo para todos los sectores: en el caso de “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura”, la actividad se redujo 5,2%.
#DatoINDEC
El producto interno bruto (#PIB) creció 6,9% interanual en el 2° trimestre de 2022 y 1% respecto del período previo https://t.co/BbCIHctD2y pic.twitter.com/b9RyfpDurx— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 20, 2022
Si bien el INDEC no ahonda en datos sobre los factores que explican esta variación negativa, es importante recordar que hubo una sequía durante el verano que afectó los rendimientos de maíz y soja, y llevó a una caída en la cosecha.
La retracción con respecto al año pasado muestra que los altos precios internacionales de los commodities no pudieron compensar esta menor producción agropecuaria.
En tanto, otro rubro vinculado a la producción primaria, la pesca, sí mostró una expansión interanual, del 24,1%.