AgroCampanaNoticias

Con un clima que acompañó en la recta final, el sorgo cerró una cosecha con crecimiento

Fuente: Infocampo 19/08/2022 08:40:33 hs

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el cereal "rojo" produjo 3,5 millones de toneladas, 100.000 más que en la campaña previa. El rinde nacional promedió los 38 quintales por hectárea.

La cosecha de sorgo 2021/22 finalizó en 3,5 millones de toneladas y en relación al ciclo previo, tuvo un aumento de 100.000 toneladas, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Con una ayuda del clima en el último tramo de la campaña, el rinde promedio para el cereal a nivel nacional se ubicó en 3.800 kilos por hectárea.

Con este volumen de producción, el cultivo empezó a repuntar y superó con holgura el promedio de las campañas comprendidas entre 2016 y 2021, que es de 2,86 millones de toneladas. El mejor registro de los últimos diez años fue en 2013, con una producción que llegó a 4,5 millones de toneladas.  

MIRA: Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal”

Gran parte de los avances relevados durante los últimos quince días se concentraron en las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. En total, se cosechó una superficie de 920.000 hectáreas y se perdieron unas 80.000 hectáreas. 

La bolsa porteña señaló que a partir de las buenas condiciones climáticas en las principales regiones productivas, la cosecha aceleró el ritmo de las labores. “Aún quedan lotes puntuales por recolectar en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, pero no afectarían nuestra estimación final de cosecha”, explicaron.

Por otro lado, los rindes registrados mostraron alta heterogeneidad, pero superaron en algunos departamentos a las productividades de la campaña previa. El principal motivo de esta mejora fue la menor cantidad de lotes afectados por pulgón de la caña de azúcar, en comparación al ciclo 2020/21.

En el centro y este de Entre Ríos, la BCBA relevó que el rinde medio se ubicó en 3.250 kilos por hectárea. En las zonas oeste y centro de Buenos Aires, Cuenca del Salado  y norte de La Pampa, las labores se concentraron sobre los planteos tardíos. Además, en el centro y norte santafesino, se recolectaron 167.000 hectáreas.

 

Seguir leyendo


Noticias recientes