FAO y OCDE alertan que el precio del trigo puede subir más de 50% por el impacto de la guerra
Las organizaciones advirtieron que, sin pronta solución del conflicto bélico, se puede registrar el fuerte aumento en el precio del cereal, afectando la seguridad alimentaria.
El sector agroalimentario mundial se enfrenta a desafíos fundamentales en la próxima década, inicia un informe conjunto que publicaron la FAO y OCDE.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dicen, en un trabajo publicado esta semana, que los precios de los productos agrícolas se han visto impulsados al alza por una serie de factores.
El informe proporciona una evaluación a corto plazo de cómo la guerra puede afectar tanto a los mercados agrícolas mundiales como a la seguridad alimentaria y subraya los principales riesgos para los mercados de productos básicos clave: esto implica que los precios de equilibrio del trigo podrían subir en un 19% por encima de los niveles anteriores al conflicto, si Ucrania pierde por completo su capacidad de exportación y un 34% más si, además, las exportaciones rusas son un 50% de las cantidades normales.
Mirá también Por la guerra, la industria agrícola de Ucrania ya perdió U$S 4.300 millones
Las instituciones advierten sobre un escenario que simula el grave déficit de las exportaciones de Ucrania y Rusia en 2022/23 y 2023/24, y suponiendo que no hay una respuesta de la producción mundial, sugieren un mayor aumento en el número de personas con desnutrición crónica.
“Sin paz en Ucrania, los desafíos de seguridad alimentaria que enfrenta el mundo seguirán empeorando, especialmente para los más pobres del mundo”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
Por su parte, su colega en la FAO, el Director General de la FAO, QU Dongyu, djo que, “el aumento de los precios de los alimentos, los fertilizantes, los piensos y el combustible, así como el endurecimiento de las condiciones financieras, están propagando el sufrimiento humano por todo el mundo”.
El director de la FAO sumó que, “se estima que 19 millones de personas más podrían enfrentar desnutrición crónica a nivel mundial en 2023, si la reducción de la producción mundial de alimentos y el suministro de alimentos de los principales países exportadores, incluidos Rusia y Ucrania, da como resultado una menor disponibilidad de alimentos en todo el mundo”.
📢 Les dirigeants de l’#OCDE et de la @FAO soulignent l’importance de la paix et de la transformation de nos systèmes agro-alimentaires pour nourrir les plus pauvres.
Découvrez les 🆕 Perspectives agricoles de l’OCDE et de la FAO 2022-31 🚜👇https://t.co/o3NfDtCUnn pic.twitter.com/IaqVLMa9nl
— OCDE (@OCDE_fr) June 29, 2022