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Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Fuente: Infocampo 29/06/2022 09:36:31 hs

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.

El lamentable suceso ocurrido en una protesta de transportistas en la localidad de Daireaux (Buenos Aires), donde un chofer falleció luego de que su camión fuera atacado a pedradas por los manifestantes y terminara volcando al costado de la ruta, disparó las alarmas en el sector agroindustrial argentino.

Fue la gota que rebasó el vaso, en el marco de un contexto complicado por los perjuicios económicos que genera esta protesta nacional motorizada por transportistas autoconvocados, a raíz de la falta y los aumentos del gasoil, y con el pedido de un nuevo incremento tarifario como telón de fondo.

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El martes, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) emitió un comunicado de repudio “de manera categórica” al hecho ocurrido en Daireux.

“Consideramos que los hechos de violencia llevan a más violencia y ninguna situación, por más extrema que sea, puede justificar de manera alguna lo ocurrido en la Ruta 65. Reiteramos el pedido urgente para que el Gobierno convoque a las Federaciones con representación para encontrar una solución a la situación que desde hace más de 60 días venimos denunciando. La posición de esta Federación que nuclea a 44 Cámaras de todo el país, integrada por 4.500 PyMEs, siempre ha sido y será el diálogo y el consenso”, subrayó la Fadeeac.

Esa posición fue apoyada también por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), por la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA) y por la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y ahora recibió el respaldo de 12 Bolsas y Cámaras agroindustriales del país.

RECLAMO DE LA AGROINDUSTRIA

En concreto, las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos; las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe; las Cámaras de la Industria Aceitera, de Actividades Portuarias y Marítimas; de Comercio Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, y de Puertos Privados Comerciales; y el Centro de Exportadores de Cereales”, expresaron su “profunda preocupación por los efectos nocivos que está dejando la medida llevada a cabo desde hace casi una semana por transportistas autoconvocados”.

Según estas entidades, los piquetes que tienen especial foco en la zona del Gran Rosario, otras partes de la región pampeana, Bahía Blanca y Quequén, impiden el normal funcionamiento de las terminales portuarias e imposibilita que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las mismas.


“La situación aún es más complicada pues por más que en algunas zonas se haya liberado el tránsito, no se están cargado camiones en origen por el temor de los transportistas a no poder descargar luego en los puertos”, advirtieron.

Y remarcaron que la medida de fuerza es llevada adelante por grupos de transportistas que no tienen representación institucional; por eso, piden a las autoridades que brinden las garantías necesarias para los transportistas con el fin de evitar consecuencias fatales como lo ocurrido en Daireaux.

TESTIMONIOS Y PÉRDIDAS

“Hoy los datos oficiales que surgen del sistema STOP muestran que casi el 80% de los turnos otorgados por las terminales no fueron activados por los transportistas”, graficó Martín Brindici, Gerente General de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).

En este marco, las entidades aclararon que no se cuestiona el planteo vinculado con la escasez de gasoil, “que –subrayaron– afecta severamente la actividad del transporte y requiere de una solución inmediata”. Pero sí cuestionaron que las consecuencias de los cortes se están agravando día a día y ello se traduce en números que son preocupantes para el País.

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“Al día de la fecha calculamos que han dejado de ingresar a nuestras terminales y fábricas 350 mil toneladas de granos, lo que se traduce, no sólo en un menor ingreso de divisas sino también estamos comenzando a tener dificultades de abastecimiento de aceite en el mercado interno”, afirmó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales.

La protesta genera, además, retrasos en los embarques, comprometiendo la reputación del origen argentino ante el mundo, muchas veces cuestionada por medidas como estas. De hecho, se suele calificar al origen argentino como “puerto sucio” por la cantidad de conflictos sindicales sufre, poniendo en crisis el cumplimiento de obligaciones internaciones.

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“La solución al problema de fondo, que no lo desconocemos, no está en los cortes de ruta, hay muchos transportistas que quieren trabajar y no pueden. Estas medidas perjudican a todo el país”, añadió Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC.

Por eso, las entidades agroindustriales solicitaron que “rápidamente se encauce el diálogo con las autoridades y que en una mesa de diálogo las partes involucradas puedan encontrar una solución que normalice lo antes posible la actividad”, porque “la Argentina no puede darse del lujo de frenar una de las pocas fuentes de ingreso de divisas genuinas que tiene”.

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