Un experto de INTA brindó consejos para ser más eficiente en el uso de combustible
Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas consuman la menor cantidad de gasoil posible durante las labores.
El combustible es el elemento base para toda tarea agrícola mecanizada y representa entre el 18 y el 25% del costo operacional total.
Guillermo Marrón, director del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar, pasó por el ciclo de entrevistas “Agenda Aapresid” para compartir una serie de tips para optimizar el uso de gasoil en una campaña marcada por faltantes y precios elevadísimos.
En principio, todo lo que sea disminuir las paradas es un beneficio respecto de la optimización del uso del combustible y el costo horario”, especificó el experto.
COSECHADORA
“Todo lo que no es grano adentro de la cosechadora, es mayor consumo de gasoil en cosecha”, indicó Marrón. La clave está en una buena regulación del cabezal para evitar el gasto extra asociado a sistemas como flexibles, flotantes o basculantes que se agregan al cabezal para poder captar la mayor cantidad de soja.
Asimismo, apuntó a mirar la estabilidad de la cosechadora: “Si no se mueve el techo, quiere decir que el cabezal va haciendo un buen trabajo”.
Mirá también El área de trigo sigue sumando votos en contra para la próxima siembra
También se refirió a la humedad de cosecha de granos como otro aspecto determinante en el consumo de combustibles. “Cuanto más cerca de la humedad de recibo cosechemos, menos se gasta en combustible, porque el rotor no hace tanta fuerza”, dijo, lo cual también va asociado a una menor rotura de piezas.
En maíz, agregó, la cosecha a la humedad correcta de recibo y con el cabezal bien regulado implica ahorrar entre un 8%-10% de consumo horario, arrojó.
NEUMÁTICOS
Lo ideal es contar con neumáticos agrícolas radiales que optimizan la eficiencia tractiva para convertir el gasoil en esfuerzo.
En este sentido, hay que ajustar la presión a las condiciones del terreno. “Cuando más suelto está el suelo, la presión de inflado tiene que ser menor ya que se optimiza el consumo de combustible”.
En cuanto al peso del tractor, la relación óptima está en alrededor de 50 kg por caballo de fuerza para un suelo normal. Si el suelo es blando, tenemos que ir a más superficie ya que si los neumáticos se entierran, además del huelleo y los daños que genera para los trabajos posteriores, el equipo gasta energía en desenterrarse