Sumitomo suma una nueva herramienta para que royas y manchas no dejen marcas en el trigo
Durante A Todo Trigo, la compañía japonesa estuvo presentando su nuevo fungicida Excalia Max, que está en etapa de prelanzamiento. También mostró toda su amplia paleta de herbicidas pre y post emergentes.
Como en cada campaña, los productores de trigo se preparan para en breve salir “a la cancha”: la siembra arrancará en los próximos días, y de entrada ya tienen que ir planeando las estrategias para combatir a numerosos rivales, como las enfermedades y las malezas.
En ese sentido, durante la realización de A Todo Trigo, el encuentro anual de la cadena del cereal organizado por la Federación de Acopiadores, Sumitomo Chemical estuvo presentando su fungicida Excalia Max, que está en etapa de prelanzamiento.
Se trata de un producto de aplicación foliar formulado de manera concentrada en base a una nueva molécula descubierta por Sumitomo, Indiflin, una carboxamida (Inpyrfluxam 6%) que esta formulada en mezcla con un triazol (Tebuconazole 20%).
Esta acción combinada es lo que le otorga un amplio espectro de control tanto para royas como para manchas. En el caso particular de Indiflin, inhibe la enzima succinato deshidrogenasa y así los hongos que causan las diferentes royas, ven cortada la cadena respiratoria, por ende, no genera energía y muere. Mientras que el triazol, es la herramienta ya muy conocida, para atacar a los patógenos que provocan manchas, como Septoria o mancha amarilla. La elección de Tebuconazole, Se debe a su alta performance en manchas, complementando el espectro de control, el efecto erradicante y su buen perfil toxicológico en comparación al resto de los triazoles.
“Excalia Max, actúa deteniendo la infección del patógeno, pero también tiene un efecto a nivel metabólico en la planta y la respuesta que observamos en este sentido es un cultivo que permanece más verde por más tiempo, lo que se traduce en una mayor acción fotosintética, en especial de la hoja bandera, que en el trigo es la más importante para la construcción de rendimiento. Al mantenerse verde más tiempo, mayor cantidad de fotosintatos van hacia el grano y se consiguen mayores rindes”, señaló Guillermo Indaco de Sumitomo.
Ensayos realizados por la empresa, por ejemplo, han determinado que en lotes de trigo que sin tratar con fungicidas alcanzarían hasta un 100 por ciento de incidencia de roya de la hoja y un 30 por ciento de severidad, con Excalia Max la incidencia baja a 27 por ciento y la severidad, a 12 por ciento. En rendimiento, significa 937 kilos por hectárea más respeto a un testigo sin aplicaciones.
Contra las malezas
En tanto, Sumitomo también estuvo presentando su amplio portfolio de herbicidas.
Por ejemplo, un producto preemergente formulado en base a Flumioxazin 3,84% y Terbutilazina 50%, lo que le confiere amplio espectro de control tanto para malezas de hoja ancha, en especial crucíferas como Brassica (problema clave en el Sudeste de Bs. As.) y gramíneas, como el Rye Grass. “Es para utilizar en barbecho corto de trigo, y se debe aplicar hasta 10 días antes de la siembra, para respetar correctamente la ventana de aplicación”, aclaró Indaco. También cuenta con su ya conocido Sumyzin (Flumioxazin 50% SC) como alternativa para manejo presiembra de Lolium.
En tanto, en postemergencia, productos con alta eficacia son MCPA (28%), Mextrol (Bromoxinil 34,2%) y Gizmo (Clodinafop 24%), que permiten fortalecer el control de especies de hoja ancha, como de ryegrass y avena fatua, en el caso del uso de Gizmo, graminicida con selectividad en trigo. Además completa la paleta con, Azbany (Fluroxypir 20%), Toram (Picloran 24,8%), Kamba (Dicamba 48%).
Asimismo, a la hora de pensar el barbecho largo, Sumitomo Chemical cuenta con una amplia gama de productos hormonales siendo los destacados el Weedar Full (2,4-D mezcla de sales amina)y Credit Full (glifosato sal IPA y potásica).
“Son productos enmarcados en la tecnología de formulación ‘Dual Salt Technology’. Una formulación patentada por la compañía que contienen sales de altísima calidad, utilizadas como bases para solubilizar y mantener estables en la solución, los ácidos 2,4D y glifosato. Además, contienen surfactantes específicos que son responsables de conducir el herbicida al sitio de acción. Actúan reduciendo la tensión superficial logrando una mayor penetración del producto”, completó Indaco.
Y finalizó: “Tenemos el 2,4D más concentrado del mercado (Equivalente ácido 70%), con una dosis de 0,8 a 1 litro por hectárea, que mezclado con el Credit Full (Equivalente ácido 54%), tienen un 100% de compatibilidad incluso a baja carga de tanque. También es compatible con diversos hormonales, una mezcla recomendada para lotes complejos”.