AgroCampanaNoticias

Un verano “tranquilo” para la actividad veterinaria

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 01/02/2022 00:39:13 hs

Ante cada fin de año, el sector veterinario en su conjunto busca culminar las tareas previstas, realizar balances y organizarse para planificar lo que viene. Siempre apostando a que, finalmente, se cumplirá la premisa de que los meses del verano “son los más tranquilos del año”. Pero ¿es esto así? La entrada Un verano “tranquilo” para la actividad veterinaria se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Ante cada fin de año, el sector veterinario en su conjunto busca culminar las tareas previstas, realizar balances y organizarse para planificar lo que viene. Siempre apostando a que, finalmente, se cumplirá la premisa de que los meses del verano “son los más tranquilos del año”. Pero ¿es esto así?

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

No, en absoluto. Y el pasado enero es una muestra de ello.
A la mega ola de contagios de COVID19 y su impacto sobre el día a día de las personas y empresas que forman parte de la actividad, se sumó la publicación de dos Consultas Públicas por parte del Senasa referidas al uso de productos veterinarios que contengan “17 B Estradiol” en su formulación.
Renovación de autoridades en entidades profesionales, mudanzas, reformas, inflación, paritarias, recesos por vacaciones y un cada vez más visible impacto del cambio climático sobre nuestras vidas: calor, incendios, etc.
“Tranquilo”, arrancó este 2022 en el cual diferentes términos que poco utilizábamos en el pasado comienzan a instalarse en nuestro vocabulario diario. Vacunas, pase sanitario, variantes, hisopados, cepas, contagiosidad y protocolos.
Protocolos en las empresas, en las veterinarias y en el campo.
Protocolos en restaurantes, hoteles y bares.
Protocolos, la palabra del verano.

En laboratorios y distribuidores

@kronen.distribuidora A retomar los protocolos.

Es cierto, se mantienen activos todos los protocolos, tanto en las plantas de elaboración de fármacos y vacunas veterinarias, como en los depósitos y centros de logística de todo el país.
Sin embargo, la ola de contagios de COVID19 que ha sufrido nuestro país en los últimos meses, no le ha sido ajena al sector de laboratorios y distribuidores veterinarios.
“¿Dejamos de aislar a los contactos estrechos que cumplan con los requisitos que habilitó el Ministerio de Salud de la Nación o seguimos como hasta ahora y cerramos las burbujas?”.
Esta fue una de las preguntas más escuchadas en muchas empresas durante la primera quincena de enero, momento de cierre de esta edición de MOTIVAR.
Lograr el normal abastecimiento de productos veterinarios es sin dudas el principal desafío de laboratorios y distribuidores este año. Sus directivos lo saben y ya se han puesto en marcha distintas acciones e inversiones para cumplirlo.

En las veterinarias

Es difícil. Lo sabemos. Pero en los tiempos que corren, resulta imprescindible que los responsables de las veterinarias refuercen sus protocolos internos para prevenir la propagación del COVID19.
Funcionó. Se pudo y se podrá volver a hacer. Sin dudas.
Pero, además, hoy las clínicas y comercios veterinarios, tanto orientados a los animales de producción, como de compañía, trabajan también en protocolos médicos y de atención al público.
El contacto fluido con los clientes ha demostrado ser el bastión más relevante que tiene la profesión veterinaria para incrementar su asesoramiento y mejorar la calidad de vida de los animales.
Cuidar los detalles es hoy cuidar el trabajo.
Por eso, cobra vital importancia tomar decisiones a la hora de plantear los pasos a seguir y, justamente, establecer protocolos pensando en la posibilidad de que se extienda esta ola de contagios o que surja una nueva, durante el transcurso de este 2022.
Puede pasar. De hecho, es lo más probable.
Como se dijo en nuestra editorial del mes pasado, el sector veterinario argentino ha logrado internalizar una serie de enseñanzas de lo vivido durante la pandemia hasta el momento.
Relajarse y dejar pasar las oportunidades no parece ser una opción viable.

En el campo

@veterinaria.el. pampa Los profesionales siguen en el campo.

Barbijo, un mate para cada uno, distancia y respeto por normas tan básicas de higiene como lavarse regularmente las manos con agua y jabón. Estas son las características básicas para reinstaurar los cuidados en las veterinarias que atienden al sector ganadero en nuestro país.
En el campo y en el mostrador.
En la estación de servicios y en la manga. No lo perdamos de vista.
Pero claro que no fue únicamente de este tipo de protocolos que habló la profesión durante este verano.
A ello, se sumó la publicación de una consulta pública por parte del Senasa, en la cual se adelanta lo que parece será la segura instauración de una Declaración Jurada de no uso de productos que contengan 17 B estradiol en su formulación en animales que se envíen a faena con destino a la UE.
¿Y los protocolos de IATF?
Todo un tema. Si bien el organismo sanitario nacional hizo pública su postura de que “el Proyecto de Resolución no propone que se prohíba el uso del estradiol en el país”, sí da a entender que para que eso suceda, se debe resguardar la solicitud de la Unión Europea, bloque que representa el 7% de los envíos (en TN) al exterior de carne bovina Argentina, un porcentaje muy inferior a lo que son las exportaciones vigentes a Asia, que no plantea ningún tipo de restricción (hasta el momento) en cuanto al uso del estradiol.
Debates, charlas, llamadas y cientos de WhatsApp desde el mismísimo 2 de enero por este tema sobre el cual en nuestras próximas ediciones tendremos más detalles, de la mano de sus principales protagonistas.

“El que afloja, pierde”

@infobae Llegó la tercera ola de COVID19.

Esta pareciera ser la premisa sobre la cual hoy todos avanzamos.
Los distintos participantes del sector veterinario nacional se predisponen a comenzar un año de múltiples desafíos, en el cual uno de los principales estará ligado a seguir cuidando la salud de todas y cada una de las personas que lo conforman.
Si se pierde esto de vista, las consecuencias no serán menores.
La salud primero y la operatoria de las empresas después. Esa debería ser la filosofía, aunque claro, ambas van de la mano.
Por eso, la importancia de reforzar los protocolos, de volcar a la realidad todas las enseñanzas de 2020 y 2021 para, entre todos, seguir sumando oportunidades y abasteciendo de tecnologías sanitarias a las distintas regiones del país.
Sin sanidad, no hay tenencia responsable de perros y gatos, ni productividad en los animales destinados a la producción de alimentos. Sin sanidad no hay exportaciones, ni consumo interno.
Hay que seguir.

La entrada Un verano “tranquilo” para la actividad veterinaria se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Seguir leyendo


Noticias recientes