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APROCAL avanza con su certificado de bienestar animal en rodeos lecheros

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 08/01/2022 08:55:56 hs

La entidad celebró un acuerdo con la Universidad de Barcelona, por medio del cual comenzarán a realizarse acciones específicamente pensadas para el contexto local. ¿Qué otros planes tiene la Asociación para 2022? La entrada APROCAL avanza con su certificado de bienestar animal en rodeos lecheros se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Juntos. Los profesionales de la Comisión Directiva de APROCAL volvieron a reunirse en forma presencial luego de casi dos años.

La entidad celebró un acuerdo con la Universidad de Barcelona, por medio del cual comenzarán a realizarse acciones específicamente pensadas para el contexto local. ¿Qué otros planes tiene la Asociación para 2022?

Solana Sommantico
solana@motivar.com.ar

La localidad de Campana, en la provincia de Buenos Aires, fue el lugar donde se llevó a cabo el reencuentro de los miembros de la Comisión Directiva de APROCAL, tras dos años sin reunirse de manera presencial debido a la situación sanitaria de público conocimiento.
Con el motivo de festejar el cierre de año y analizar proyectos a futuro, los referentes de las distintas comisiones técnicas de la entidad, compartieron con algunos invitados experiencias, anécdotas y futuros desafíos.
MOTIVAR estuvo presente en la reunión y entrevistó a algunos de los referentes de la entidad, con respecto al balance general del año, los proyectos en los que estuvieron trabajando, cómo se organizaron en la pandemia y cuáles son las próximas novedades.

Con el foco en actividades híbridas

Coordinadora. Magdalena Baraldi.

Magdalena Baraldi, coordinadora de APROCAL, nos ofreció un breve pantallazo de lo que fue el año para la entidad.
“El 2021 que pasó fue muy positivo, buscamos actualizarnos en todo lo virtual y lo logramos. Fue positivo también en cuanto a las repercusiones que tuvieron nuestras acciones tanto en el país como en otros de la región. Logramos incluso ampliar nuestras bases de contactos en este tiempo”, aseguró. Y continuó: “La idea es seguir teniendo este tipo de capacitaciones virtuales. Internamente estamos trabajando en este tema, buscando consolidar una propuesta a la altura de APROCAL. Lo haremos tanto en el campo virtual, como en el presencial, mientras la pandemia lo permita”.

Bienestar animal en el rodeo lechero

Presidente. Roberto Albergucci.

Continuando con la ronda de entrevistas, dialogamos con Roberto Albergucci, quien es desde hace algunos meses el nuevo presidente de APROCAL.
“Hoy me toca ocupar este lugar con mucha alegría y orgullo, aunque acompañado siempre con el resto de los integrantes de nuestra Comisión Directiva, trabajando codo a codo por el bien común”, aseguró el médico veterinario, quien también adelantó a MOTIVAR la firma de un acuerdo con la Universidad de Barcelona, en España, por medio del cual APROCAL podrá brindar su sello, un certificado de bienestar animal para rodeos lecheros.
“Es un paso muy importante debido a que no hay en el sector lechero un protocolo específico diseñado para nuestros sistemas productivos”, sostuvo Albergucci. Y agregó: “El objetivo básicamente es evaluar para poder mejorar. Si no sabemos dónde estamos parados no sabemos a dónde ir”.
Asimismo, el profesional destacó en este caso la trayectoria y todo el aporte generado en este y otros temas por el MV. Mario Sirvén en vida.
De cara al año entrante, Albergucci explicó que el objetivo es seguir haciendo extensión en conjunto con las capacitaciones. Tal es así que se está conformando una comisión técnica específica en contenidos académicos.

Apuesta a los contenidos académicos

Vice. Mariana Lucas.

Otro de los proyectos además de la certificación en bienestar animal de rodeos lecheros, con foco en el ordeñe, fue la creación de una nueva Comisión de Contenidos Académicos; y quién mejor que la MV. Mariana Lucas, vicepresidenta de APROCAL, para contarnos los detalles.
“Tras el éxito que tuvimos con las dos ediciones de La Vaca Alrededor de la Ubre virtual, nos planteamos un nuevo desafío: mejorar en nuestra oferta académica de cursos, en parte en formato virtual y en lo que surja presencial”, explicó Lucas.
Y continuó: “Estamos generando un sistema de gestión de cursos dentro de la Asociación para que todos los que formamos parte podamos acceder y presentar propuestas”.
Tal es así que, según la vicepresidenta, en el mediano plazo van a generar una plataforma educativa virtual para dar los cursos y que puedan acceder más fácilmente quienes deseen, y tener a la vez una mayor oferta académica virtual. En cuanto a los contenidos, Lucas declaró: “La idea de los temas se desprenderá de los que promuevan las Comisiones Técnicas. También tomamos en cuenta las encuestas que realizamos después de jornadas. Es clave saber qué temas son de interés de nuestros colegas”.

Más herramientas para los productores

Victoria Lucas. Comisión de Crianza.

Desde la Comisión de Crianza de APROCAL, fue la MV Victoria Lucas quien detalló el trabajo realizado a lo largo del año por esta unidad específica dentro de la entidad.
“Nos propusimos trabajar en un proyecto de calidad higiénica de calostro, estableciendo los parámetros que queríamos contar a los productores y a los profesionales que nos siguen”, sostuvo la veterinaria.
“Hicimos una búsqueda bibliográfica intensa de la cual participaron todos los miembros de la Comisión de Crianza. Al final, nuestro trabajo fue generar la información y armar un escrito, con los pasos a seguir para garantizar la calidad higiénica del calostro: de qué manera extraerlo, conservarlo y ofrecerlo para que tenga la menor cantidad de bacterias por mililitro”, aseguró Lucas.
Y completó: “En el segundo cuatrimestre del año, trabajamos en un proyecto que es la crianza colectiva bajo techo. La idea es avanzar en la misma línea, consolidando un documento para que el productor sepa cuáles son los parámetros que debe considerar al momento de construir una estructura bajo techo de esta índole”.

UNA ESPECIALIDAD QUE AVANZA

Podología: “El mayor caudal de trabajo viene de la mano de los buenos resultados”

Enrique Pofcher. Referente en la Comisión de Afecciones Podales.

“Este 2021 lo pasé con mucho trabajo, incluso más que el año pasado. Estamos pasando las 10 mil vacas desvasadas contra las 8 mil de 2020. Esto quiere decir que cada vez se toma más conciencia de los problemas podales. Tienen solución y se está invirtiendo más en protocolos preventivos, desvasados estratégicos, para tener menos vacas rengas”, aseguró el MV. Enrique Pofcher en diálogo con MOTIVAR también durante el encuentro de APROCAL.
Pofcher se dedica a la podología bovina y es a la vez coordinador de la Comisión de Afecciones Podales de la Asociación. “Hay más clientes y más vacas por cliente. El mayor caudal laboral viene de la mano de los buenos resultados en los tratamientos, de la mejora en las vacas, en la reproducción, y también en el precio final de los animales”, sostuvo el también referente en las redes sociales a través de @podologiaveterinaria.
Y agregó: “Alrededor del 21% de las vacas tienen problemas de patas y hoy uno de estos animales vale más de $200.000, entonces los productores empiezan a trabajar antes en la solución de los problemas, para no tener pérdidas”.
Según explicó el especialista, hace 15 años se pensaba que la vaca renga “iba directamente a la feria”, pero ahora se trabaja en la difusión de estrategias de prevención. “Es mucho trabajo de extensión, de comunicar, de que hay alternativas, que se conozca la actividad. Hay gente que considera que la podología es algo muy puntual, solo para animales de alto valor económico. Pero en realidad, es un servicio accesible para todos: la inversión a realizar equivale a un 1% de la liquidación de leche del mes y con muchos resultados”, asentó Pofcher.
Para concluir, el referente nacional sostuvo: “En la Comisión apuntamos por difundir esta actividad. Hicimos un protocolo de acción que desarrollamos a través de siete pautas de control para bajar la cantidad de vacas rengas o prevenir que aparezcan casos nuevos. Es todo material que está a disposición de los interesados por medio de APROCAL”.

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