Cientos de hectáreas con maíz fueron arrasadas por un temporal de granizo y fuertes vientos
14/12/2021 – Ocurrió entre San Jorge y Santa Clara de Saguier, en el centro oeste de Santa Fe; hubo importantes daños en la infraestructura de la zona rural. Santa Fé – Un temporal con fuertes vientos y lluvias que superaron en algunos distritos puntuales los 100 milímetros ocasionó severos daños a
14/12/2021 – Ocurrió entre San Jorge y Santa Clara de Saguier, en el centro oeste de Santa Fe; hubo importantes daños en la infraestructura de la zona rural.
Santa Fé – Un temporal con fuertes vientos y lluvias que superaron en algunos distritos puntuales los 100 milímetros ocasionó severos daños a la producción granaria en una franja del centro-oeste santafecino, ubicada entre San Jorge (departamento San Martín) y Santa Clara de Saguier (Castellanos).
Los daños también afectaron a ciudades de la zona, en las cuales hubo voladuras de techos, caída de mampostería, y una interrupción en el servicio de energía eléctrica que demandará al menos hasta esta noche para ser restablecido.
Según informes aportados por productores de la zona, los perjuicios más severos se lo llevaron los cultivos de maíz que venían mostrando muy buenas condiciones, aguardándose excelentes rendimientos.
El fenómeno se desató alrededor de las 17.30 de ayer. Incluyó vientos superiores a los 75 kilómetros por hora, con ráfagas de vendaval (más de 100 km/h) en la zona rural y se extendió desde San Jorge hacia Frontera, Josefina, Santa Clara de Saguier y Saguier.
A ello se sumó luego una intensa lluvia que, según informes recogidos en los diferentes lugares donde más impacto tuvo dicho fenómeno meteorológico, superó los 110 milímetros.
En esa franja, hubo daños en explotaciones agropecuarias. En campos cercanos a San Jorge y Frontera, se verificaron voladuras de techos de galpones, gran cantidad de árboles caídos y los perjuicios que se extenderán varias semanas, teniendo en cuenta el grado de avance que tenían los cultivos de temporada, preferentemente el maíz.
Muchos establecimientos permanecen sin energía eléctrica y están dificultadas las comunicaciones telefónicas. Hay serios perjuicios materiales que tanto el gobierno provincial como los municipales y comunales comenzaron a evaluar.
A ello se suman caminos rurales cortados, precisamente por los árboles caídos y, en otros casos, por la acumulación de agua. En muchos casos no pudieron acceder a los tambos los camiones recolectores de la producción láctea con la que se abastecen las usinas más importantes del interior del país, radicadas en esa cuenca lechera por excelencia.
El reciente informe sobre estimaciones agrícolas que se realiza en esta provincia mencionó las muy buenas condiciones de los lotes maiceros, aunque alertó sobre la situación de los perfiles de los suelos como consecuencia de las escasas lluvias que se habían generado en los meses previos.
También, en el caso de algunos campos en jurisdicción de Saguier y de Santa Clara de Saguier, la caída de granizo fue abundante.
José E. Bordón
La Nación