Técnica de recuperación de vacas CUT
Como consecuencia del desgaste de los dientes, las vacas deben eliminarse de los rodeos de cría mucho antes de que biológicamente estén incapacitadas en sus funciones reproductivas. La entrada Técnica de recuperación de vacas CUT se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.
Como consecuencia del desgaste de los dientes, las vacas deben eliminarse de los rodeos de cría mucho antes de que biológicamente estén incapacitadas en sus funciones reproductivas.
MV Fernando Facio
faciofernando@gmail.com
El criterio de descarte de madres por su dentadura tiene un impacto directo en la productividad y en la rentabilidad de la ganadería. Al menos podemos dar 4 ejemplos de ello:
- La vida útil de la madre se puede estimar hoy en 10 años promedio. Pero efectivamente está en producción a partir del tercer año de vida, con lo cual, las mejores madres producirán 8 terneros. Sin embargo, muchos campos que son más “duros” gastan los dientes antes, pudiendo estimarse que madres que terminan su vida útil a los 7 años, produciendo, en consecuencia, sólo 5 terneros. Esta herramienta prolonga la vida útil de la madre un mínimo de dos terneros, aumentando su productividad un 40% en casos extremos, o un 25% en promedio.
- El reemplazo de esa “madre excepcional” se da a través de recriar una ternera, hacerla vaquillona, y recién preñarla a los 2 años, un proceso largo y que no culmina muchas veces con una buena madre. Se puede argüir que existe el entore de 15 meses, pero las posibilidades de éxito en dos preñeces sucesivas de esta vaquillona, no puede estimarse en más del 50%, y, aun así, no es seguro que se logre una “madre excepcional”.
- El último impacto a considerar es en los procesos de recomposición de rodeos, la retención de estas vacas CUT, permite la aparición inmediata de terneros que en el proceso de retención de vientres tradicional demoraría dos años.
- Esta categoría de vacas es la que se llama comúnmente por los productores y consignatarios VACA CUT (cría último ternero). Por supuesto tiene un precio de venta muy inferior a una vaquillona preñada o una vaca nueva (vaca en la plenitud de su productividad). Este menor valor, unido a la menor necesidad de reposición (por la extensión de la vida útil), reduce significativamente la inmovilización de capital de trabajo que implica un rodeo de cría.
Desde hace 4 años en un establecimiento de Daireaux, Buenos Aires empezamos a identificar las vacas sin dientes. Con un promedio de edad de unos 10 años, vemos que muchas de esas vacas logran preñarse una o varias veces más, pero finalmente aún éstas pierden estado y hay que eliminarlas.
Esto que se logró dándole a esta categoría de vacas excepcionales que todos los años logran un ternero pesado, la posibilidad de entrar primero a los potreros (campo blando) para que puedan comer mejor y sin la competencia de vacas con buenos dientes, nos demostró que los dientes se gastan antes de su capacidad de seguir produciendo terneros. A esto llamamos optimización en el uso de los recursos forrajeros existentes.
A raíz de este trabajo empezamos a aplicar esta técnica de recuperación de vacas CUT, aplicando cuatro dientes individuales de un metal muy duro, implantados en las raíces de los cuatro incisivos centrales, a esta categoría de vacas. Cuidadosa observación y seguimiento llevaron a cinco modelos de dientes individuales y perfeccionamiento en la técnica, culmina en el modelo que aplicamos hace dos años, con muy buen resultado.
Este modelo, tiene además de un material muy duro, un diseño que es semejante al de los dientes originales de las vacas.
Diferencias con otras técnicas de Prótesis Dental Bovina
- La técnica conocida hasta ahora, que unía los ocho incisivos en una sola pieza, es aplicable exclusivamente a animales con cuarto a medio diente, ya que es una férula enteriza que sólo puede fijarse a los dientes sobresalientes de la encía. Cabe aclarar que una vaca con esa boca tiene una vida útil remanente de dos a tres terneros sin necesidad de intervención alguna. Nuestra técnica está enfocada a animales con sus dientes totalmente gastados, sin esperanza de producir más terneros.
- La férula enteriza utilizada no está concebida como herramienta de corte; si bien puede presentar estrías, es o se volverá roma como máximo al año de su colocación. Nuestras coronas han sido concebidas para sustituir la parte dental perdida, esto es, la zona cortante del diente. Por lo tanto, son verdaderas herramientas de corte; y al respetar la inserción anatómica, se afilan contra el callo de la mandíbula superior de la misma manera que los dientes naturales, manteniendo su filo hasta el fin.
- La férula enteriza es anatómicamente anómala, los dientes de la vaca son independientes, no unidos. Nuestras piezas emulan la parte perdida, comportándose exactamente como los dientes originales, de hecho, reconstituyendo el diente a partir de la raíz remanente. Por este motivo, la masticación del animal no se verá modificada. La boca de las vacas a las cuales les fue aplicado la técnica de recuperación de vacas CUT queda como la boca de una vaquillona de tres años que tiene cuatro dientes, más que suficientes para que cosechen el pasto.
- Al ser dientes individuales, la pérdida de uno no implica la pérdida total de la intervención, ya que aún con 3 o 2 dientes la boca sigue siendo funcional.
- En nuestra técnica, se requiere una sola intervención, mientras que la Prótesis Dental Bovina (enteriza) requiere dos la primera para la toma de moldes, y la segunda para la colocación.
La aplicación de esta técnica evita el descarte de las “madres excepcionales” que tienen que venderse por desgaste dentario, para ser reemplazadas tempranamente por vaquillonas de las cuales NO conocemos su capacidad reproductiva, pero que estadísticamente será sensiblemente menor que la de esta vaca que, si llegó a quedarse sin dientes, es porque todos los años se preñó y dio un ternero
Los productores de terneros, cabañeros o no, saben bien lo que cuesta llegar a una vaquillona con su segundo ternero al pie.
Desde el destete hasta el segundo servicio inclusive una hembra de reposición necesita de una alimentación muy exigente, con pastos de muy buena calidad y alto porcentaje de proteínas y a pesar de ese gran esfuerzo de alimentarlas muy bien, hay varios filtros por pasar.
El primer servicio entre un 5 a un 10 % que quedan vacías sin contar con las que ya quedaron en el camino por otros motivos, la primera parición es también un filtro muy difícil de pasar, donde los problemas de parto no bajan de un 15 a un 20 % y peor aún si tienen servicio de 15 meses; y luego viene el filtro más difícil, preñarlas por segunda vez, ya que todavía no han terminado de desarrollarse y pretendemos que críen un ternero (que raras veces es de buen peso) y que queden preñadas en su segundo servicio.
Es bien sabido por los criadores que la categoría que baja los índices de preñez de un rodeo es siempre la vaquillona de segundo servicio, este dato es variable pero durísimo, ya que en el mejor de los casos esta categoría no pasa el 60 % de preñez.
Entre otras ventajas que también ofrece la Técnica de Recuperación de Vacas CUT: Mayor % de preñez; mayor peso de los terneros al ser hijos de los mejores vientres; mayor % de parición; mayor % de destete. A la vez, mayor cantidad de terneros y terneras para la venta; mayor proporción del campo disponible para madres en producción al necesitarse menor cantidad de terneras para la reposición de vientres; menor desembolso del productor que necesita reponer, porque disminuye la compra de vientres y menor capital inmovilizado, ya que una vaca CUT tiene un valor cercano al 50% de una vaquillona preñada.
Mirando desde otro ángulo, mejora el equivalente vaca del establecimiento: como es mayor el porcentaje de vacas en producción, es mayor el promedio anual de EV de 400 Kg. de peso (EV: vaca gestando y criando un ternero hasta el destete a los 6 meses de edad con 160 Kg. de peso).
Con la utilización de Recuperación de Vacas CUT veremos que estaremos produciendo más terneros en el mismo campo ya que contaremos con más vientres productivos y menos animales improductivos (terneras y vaquillonas en recría para reposición).
Así como la técnica de recuperación de vacas CUT tiene sus ventajas en planteos de cría, estas son aún mayores cuando más alto sea el valor de la producción: 1) En centros de inseminación artificial dado el alto valor genético de los reproductores. 2) En cabañas, donde los planteles de hembras son muy costosos de reponer. 3) En tambos para prolongar la vida de hembras y machos de alta producción lechera.
La entrada Técnica de recuperación de vacas CUT se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.
Seguir leyendo






