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“Cuanto más formados los veterinarios estén, mejor será el nivel de discusión”

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 26/11/2021 08:55:10 hs

El MV Juan Cruz Muriel, gerente del Servicio Técnico para Biogénesis Bagó en Argentina, repasa lo que fue el ciclo de Webinars dictado por la empresa durante 2020 y también 2021. La entrada “Cuanto más formados los veterinarios estén, mejor será el nivel de discusión” se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Muriel. “Fuimos proponiendo temas en función de los ciclos productivos de la ganadería”.

El MV Juan Cruz Muriel, gerente del Servicio Técnico para Biogénesis Bagó en Argentina, repasa lo que fue el ciclo de Webinars dictado por la empresa durante 2020 y también 2021.

De la redacción de MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

Las palabras que resumen el Ciclo de Webinars que Biogénesis Bagó realizó en estos dos años son aprendizaje, satisfacción y cercanía”. Así comenzó su diálogo con MOTIVAR el MV Juan Cruz Muriel, gerente del Servicio Técnico del laboratorio en Argentina, al referirse a las 24 capacitaciones online realizadas durante 2020 y 2021, con la participación de 21 disertantes de primer nivel.
“El perfil que buscamos al principio fue bien técnico, con la intención de ofrecerle un espacio de capacitación al veterinario. Este año quisimos además que se sumen productores, ingenieros, estudiantes, abordando algunos temas más generales, como por ejemplo la importancia del trabajo conjunto entre veterinarios e ingenieros agrónomos para definir un sistema de producción, o la relación entre una producción ganadera sustentable y el medioambiente”, aseguró Muriel en una entrevista que ya está disponible en el Canal www.youtube.com/pmotivar  y podés ver aquí.

“A lo largo de estas acciones que iniciaron promediando 2020 fuimos proponiendo temas en función de los ciclos productivos de la ganadería, fundamentalmente de la cría, pero también del feedlot y el tambo”, agregó nuestro entrevistado.
Y reforzó: “Estamos convencidos que cuanto más formado está el veterinario mejor es el nivel de discusión, y vamos logrando que los mensajes técnicos se amplifiquen y lleguen a más productores”.

MOTIVAR: ¿Cuáles fueron los temas elegidos? ¿Por qué?

Juan Cruz Muriel: Abordamos problemáticas que siempre tienen vigencia como la prevención de enfermedades básicas que provocan pérdidas por muerte de animales o por mermas en la producción, como neumonías, clostridiales, reproductivas, venéreas, leptospirosis, diarrea neonatal, el impacto de las carencias o deficiencias minerales, el impacto de las parasitosis, tanto internas como externas (sarna y garrapatas) y capacitamos en diagnóstico.
También hablamos de manejo reproductivo en cría y tambo, de las tecnologías disponibles y cómo logran aumentar la producción y rentabilidad.

“Los conceptos clave que destacamos durante las capacitaciones tuvieron que ver con el diagnóstico temprano, la prevención de enfermedades y el correcto manejo de los rodeos. Siempre buscando incrementar la productividad”.

En los encuentros se abordó además la importancia del agua, de impacto en el medio ambiente, de uso responsable de antibióticos y cómo asegurar la calidad de la leche.
Específicamente, y si tuviéramos que enumerar algunas de las capacitaciones dictadas en 2020, podríamos destacar: “Carencia de cobre: una realidad que condiciona la producción”, “Parasitosis Gastrointestinal: actualización y manejo a campo” y “Leptospirosis Bovina: Evolución en el Diagnóstico y Control”.
Mientras que en 2021 avanzamos en otras como las orientadas a: “Hipomagnesemia en bovinos, la asignatura pendiente”; “Un veterinario y un agrónomo se ponen los guantes (época de tactos)” y “Manejo reproductivo del rodeo lechero, ¿Cambio de paradigma?”.

¿Qué conceptos clave podemos decir que aprendieron los profesionales que se capacitaron en este formato con Biogénesis Bagó?

Los conceptos clave fueron diagnóstico, prevención y manejo.
En algunas presentaciones realizamos una actualización sobre enfermedades, contábamos casos de éxito, mostramos la importancia de la, capacitamos en diagnóstico, en manejo, en cómo brindar los argumentos necesarios para que un productor tome una decisión de inversión.
Brindamos conceptos claves para la prevención de enfermedades en pos de aumentar la producción.

¿Seguirá este Ciclo de Webinars en el año 2022?

“Algo que realizamos con éxito y seguramente continuaremos son los talleres. Son encuentros con grupos reducidos de veterinarios para tratar temas concretos con expertos.
De este estilo realizamos ya encuentros sobre parasitología, reproducción y calidad de leche (terapias de secado y mastitis clínica)”.

Cuando los profesionales inician su carrera de veterinario rural y comienzan a ir a los campos tienen poco tiempo para continuar estudiando.
Estas propuestas le allanaron el camino: no importa dónde estabas. Si tenías Internet, te podías conectar, o si no, luego te llegaba la presentación grabada y la veías cuando podías, que es una tendencia mundial.
Cada uno elige qué ver y cuándo.
Hubo veterinarios, con una enorme trayectoria que estuvieron siempre prendidos, eso marca la diferencia.
El año que viene seguramente continuaremos, quizás con una frecuencia trimestral.
Lo que sí definitivamente provocó un cambio y vino para quedarse es la posibilidad de transmitir un evento en vivo a todo el mundo.
Imaginamos formatos donde realicemos una jornada presencial, pero a su vez transmitida en vivo.
Algo que realizamos con éxito y seguramente continuaremos son los talleres. Son encuentros con grupos reducidos de veterinarios para tratar un tema con expertos.
De este estilo realizamos talleres en parasitología, reproducción y calidad de leche (terapias de secado y mastitis clínica).

¿Cuál es la evaluación que hacen desde la empresa?

Para la empresa el ciclo fue muy bueno. Nos permitió generar nuevos contactos, comunidad digital, conversaciones, contenidos, y potenciamos nuestras redes sociales y canales de YouTube.
Además de generar una enorme cantidad de contenidos, este Ciclo de Webinars fue un eslabón estratégico para generar/continuar impulsando la conversación con nuestro público.

 

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