AgroCampanaNoticias

Mendoza: primera alerta para el control de la plaga Lobesia botrana

Fuente: AgroLink 13/10/2021 08:23:53 hs

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se encuentra vigente el primer alerta para el control químico/biológico de Lobesia Botrana, la polilla de la vid en Mendoza. Los productores deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se encuentra vigente el primer alerta para el control químico/biológico de Lobesia Botrana, la polilla de la vid en Mendoza.

Los productores deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar los huevos y las larvas, provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga.

Lee también: Los productores de Patagones se preparan para la zafra lanera de primavera

Además, deberán repetir el tratamiento según el poder residual del producto elegido, de manera de mantener protegido al cultivo durante todo el periodo establecido, señaló el comunicado.

Desde Senasa indicaron que la fecha de inicio de tratamiento depende de la variedad y la zona, por lo que cada productor deberá estar atento al estado de su viñedo. En ese sentido, las alertas están destinadas a indicar el momento más oportuno, a partir del cual se deben realizar las aplicaciones fitosanitarias, con productos autorizados por el organismo para el control de la plaga, a fin de que resulte efectivo el tratamiento.

Todos los productores que estén implementando la Técnica de Confusión Sexual (TCS), con los difusores de feromonas, también deben realizar esta aplicación para el control de la polilla de la vid.

Lee también: Sorgo: se estima una caída del 15% del área en Entre Ríos

La normativa prevé sanciones para quienes no cumplan con la aplicación de los productos: esto es obligatorio para aquellos que se encuentran en áreas bajo cuarentena o contingencia, de acuerdo al Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Senasa.

El organismo nacional recuerda que se deben conservar los envases utilizados, las facturas de compra y el cuaderno de campo. Estos serán solicitados por el Senasa al momento de las fiscalizaciones.

Seguir leyendo


Noticias recientes