La zona núcleo sigue de “carnaval” por el regreso de las lluvias: hay alerta naranja por más tormentas
Durante el fin de semana por Carnaval, volvieron a repetirse importantes acumulados de lluvias que permiten frenar la preocupación que había en la principal zona agrícola argentina. Sin embargo, otras zonas, como el sudeste bonaerense, continúan complicadas.
Lluvias intensas, con acumulados que podrían alcanzar los 100 milímetros y ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Así es la alerta naranja que pesa por estas horas para gran parte de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé el paso de nuevas tormentas intensas, que se suman a las que ocurrieron durante el fin de semana de largo de Carnaval y configuran un gigantesco alivio para una zona núcleo donde en las últimas semanas había dominado la preocupación por la falta de agua.
19 FEB I ⚠️ #Alertas para hoy:
⛈️ #Tormenta
⚠️ Lluvias intensas
60-100 mm con ráfagas ≥ 90 km/h
30-70 mm con ráfagas ≥ 80 km/h
GranizoMás info en https://t.co/GRjfngFWuF pic.twitter.com/rPyaNeNElX
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 19, 2026
“Se desarrollan tormentas muy intensas en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Varios sistemas de tormentas con características de tiempo severo afectan parte de la región central y sur del Litoral. Nueve provincias están bajo alerta de nivel naranja y amarillo”, destacó el SMN.
19 FEB | 8:50h ⛈️ Se desarrollan tormentas muy intensas en Córdoba, Santa Fe y E. Ríos
⛈️Varios sistemas de tormentas con características de tiempo severo afectan parte de la región central y sur del Litoral. Nueve provincias están bajo alerta de nivel naranja y amarillo pic.twitter.com/DYm7U4DZvq
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 19, 2026
LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
Vale insistir en que estas descargas llegan luego de que parte del centro del país que venía necesitando aportes hídricos los recibiera, generando un bálsamo para los lotes de soja y de maíz con problemas de estrés.
Según el informe agrometeorológico semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, por ejemplo, en el sudeste de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos cayeron importantes acumulados, que llegaron a superar los 100 milímetros en el caso del NEA.
En tanto, el analista del mercado de granos, Esteban Moscariello, hizo una recopilación de los mapas de lluvias informados por el SMN entre el 14 y el 16 de febrero, que confirman la llegada del agua a varias de las regiones necesitadas.
Del mismo modo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en su mapa diario de lluvias, reflejó para el 17 de febrero, registros por entre 20 y 40 milímetros en la zona núcleo.
Mientras que la Bolsa de Cereales de Córdoba publicó también un mapa interactivo con las precipitaciones ocurridas entre el 15 y el 18 de febrero, con valores que oscilaron entre 20 y 75 milímetros.
En esa provincia también el Ministerio de Bioagroindustria publicó un ranking de lluvias, en el que se vio un valor de hasta 90 milímetros.
Por último, en un canal de whatsapp con información meteorológica de Salto (Buenos Aires), se informaron los siguientes registros:
- Salto: 4 mm
- Pergamino: 32 mm
- Rojas: 26 mm
- Arroyo Dulce: 31 mm
- I. Indart: 2 mm
- La Ernestina: 25 mm
- Tacuarí: 10 mm
- Puma II: 8 mm
- R. Cano: 22 mm
- G. Spano: 7 mm
- Berdier: 2 mm
EL SUDESTE BONAERENSE, DONDE FALTAN LLUVIAS
No obstante, la llegada de estas tormentas no implica que se hayan solucionado los problemas de sequía que atraviesan muchos lotes, y más teniendo en cuenta la amplia geografía productiva argentina.
En su reporte semanal, la Ofician de Riesgo Agropecuario (ORA) hizo foco en la sequía que sufre el sudeste bonaerense.
“Tras un enero con precipitaciones extremadamente escasas, las lluvias siguen faltando en el sudeste de Buenos Aires”, puntualizó el organismo oficial.
Para graficarlo, elaboró un cuadro que muestra las lluvias normales de enero y las registradas en el inicio de 2026, en tres estaciones del SMN.
La información es elocuente: el cuadro menciona el primer y segundo mínimo histórico para cada estación, desde 1970 a la actualidad.
En el caso de Azul (27mm) y de Tandil (5,9mm), los valores de precipitación de enero 2026 constituyeron un récord histórico de mínima. En Mar del Plata (21,8mm), enero 2026 quedó en segundo lugar, detrás de los 14,8mm de enero de 2025.
Asimismo, el informe aporta un gráfico que exhibe las reservas hídricas para un lote de soja de primera en Tandil (línea negra), que ha perforado el récord histórico de mínima (línea gris punteada). Así, los almacenajes se posicionan muy por debajo de los valores normales (franja verde).
LLUVIAS: LO QUE VIENE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
En este contexto, además de los alertas del SMN que marcan la continuidad de las tormentas, el pronóstico del INTA Castelar suma al optimismo: confirma que seguirán llegando aportes hídricos a las zonas necesitadas.
Seguir leyendo





