AgroCampanaNoticias

Algas y bacterias: el poroto toma color con innovadoras tecnologías biológicas

Fuente: Infocampo 04/02/2026 16:52:15 hs

El cultivo de poroto se posiciona como un motor productivo de gran relevancia en el Noroeste Argentino (NOA), especialmente en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

Debido a que se trata de un cultivo de ciclo corto, el poroto presenta una excelente respuesta a la bioestimulación externa.

Según explica el ingeniero agrónomo Raúl Trucco, representante técnico de ventas para el NOA de COMPO EXPERT, esta intervención es crucial para favorecer el enraizamiento y asegurar un arranque vigoroso.

“Esto le permite a la planta sortear las condiciones de una región que normalmente presenta alta variabilidad climática, pasando de excedentes hídricos a faltas de precipitaciones y sujeta a golpes de calor“, expresó

Para maximizar el rendimiento y la sanidad del cultivo, Trucco destaca un trinomio de soluciones que se posicionan para el éxito productivo.

PARA ESTIMULAR EL POROTO

Uno de los bioestimulantes es Basfoliar® Kelp, formulado a base de Ecklonia maxima, un alga sudafricana.

Es rico en auxinas naturales que promueven, inicialmente, un crecimiento vegetativo de las plantas, lo que a posteriori desencadena un crecimiento radicular acorde al área foliar alcanzada, permitiendo explorar así un mayor volumen de suelo y cubrir rápidamente las necesidades del cultivo.

Además, a nivel floral genera un rápido desarrollo del tubo polínico, por lo que su aplicación en prefloración e inicio de floración es determinante para asegurar una correcta fijación de flores y el cuaje posterior, etapas donde se define el potencial del rendimiento.

Químicos, más orgánicos y biológicos: una fórmula que suma un poroto en la nutrición

Luego, Trucco mencionó a Vitanica® RZ, el “producto estrella” de triple acción. Integra nutrición (NK 5,5-5,5), bioestimulación (con un 30% de extracto del alga Ecklonia maxima) y antagoniza con patógenos.

Su gran diferencial es la bacteria Bacillus amyloliquefaciens, exclusiva de COMPO EXPERT, que antagoniza y combate patógenos del suelo, con acción nematostática gracias a los metabolitos liberados en la rizosfera por parte de la bacteria.

“Su aplicación en semillas (300 cm³ por cada 100 kg) y una repetición en prefloración, siendo altamente efectivo para el control de la esclerotinia, enfermedad crítica en el cultivo de poroto, es recomendable”, explicó Trucco.

Además, al ser un producto biológico, no posee residualidad, facilitando la exportación de granos sin trazas químicas.

PARA QUE EL POROTO NO SE “ESTRESE”

En tanto, como una innovación antiestrés, se presenta Basfoliar® Spyra SL, un lanzamiento reciente basado en un hidrolizado de la microalga Spyrulinasp.

“Este producto se destaca por su altísimo poder antiestrés, gracias a su contenido de antioxidantes celulares, aminoácidos vegetales y polisacáridos“, explicó el entrevistado.

Para ganar el partido productivo, el poroto necesita estar fuerte desde el arranque

También señaló que es ideal para preparar a la planta antes de situaciones críticas como sequías o picos térmicos, evitando la pérdida del cuaje ya logrado.

“Es, además, una herramienta apta para la agricultura orgánica, contando con certificaciones internacionales como USDA, SENASA y JAS de Japón”, dijo.

RENTABILIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL POROTO

La implementación de estas tecnologías biológicas no solo busca elevar los techos de rendimiento, sino también mejorar la eficiencia en el uso de nutrientes y acelerar la recuperación del cultivo tras incidentes climáticos.

Trucco subrayó que la relación costo-beneficio es “importantísima”, ya que estas soluciones compiten favorablemente contra productos químicos tradicionales que suelen ser más costosos y de dosis elevadas, especialmente en el manejo de enfermedades como Esclerotinia.

Con este enfoque, Compo Expert reafirma su compromiso con el productor del NOA, brindando herramientas biotecnológicas de vanguardia que aseguran la productividad de manera sustentable y alineada con las exigencias de los mercados globales.

Bioestimulantes, el alimento ideal para que la soja y el maíz engorden en el verano

Seguir leyendo


Noticias recientes