El trigo argentino es un “boom” global: se multiplican los envíos a China y pelea mercados hasta en el Mar Negro
La gigantesca oferta argentina de trigo, tras la cosecha récord, hace que sea muy competitivo en precio, al punto de estar ganándole mercados en Asia, África y Europa tanto a Australia como a Rusia y Ucrania.
Especial para Infocampo
Con un saldo exportable récord, en torno a los 20 millones de toneladas, el trigo argentino se está posicionando en mercados inéditos, o peleándole destinos al cereal proveniente de Australia o de los países productores del Mar Negro.
El primer mojón de muestra al respecto fue la primera exportación a China, que fue noticia en diciembre del año pasado, cuando el barco Shandong Fu Yi cargó 43.850 toneladas en el puerto de Cofco en Timbúes, para completar en Necochea con otras 25.800 toneladas, según muestran los informes navieros.
Allí estuvo presente el gobernador de Santa Fe, Pullaro, junto al country manager de la compañía, Alfonso Romero, celebrando el primer paso hacia una nueva cooperación comercial.
Un fin de año histórico para el trigo: partió desde Timbúes el primer embarque rumbo a China
EL TRIGO ARGENTINO LLUEVE EN CHINA
Pero dado este primer paso, las exportaciones no quedaron allí; lejos de eso, se están multiplicando. Para fines de diciembre se embarcaron 48.100 toneladas más, y ahora el line up muestra una nueva exportación por 45.000 toneladas.
Así, en total ya son más de 160.000 toneladas lo que la Argentina lleva exportadas a China.
Lo más interesante es que el trigo argentino ingresa cuando China está sacando el pie del acelerador de las importaciones, con una proyección de 6 millones de toneladas para esta campaña 2025/26, viniendo de 14,6 millones en la 2023/24.
Lógicamente, con semejante saldo exportable, el trigo argentino ingresa a estos mercados de ultramar por precio, absorbiendo el diferencial de flete con orígenes más cercanos como Australia, o contra un socio geopolítico estratégico de China como es Rusia.
Para el Gobierno, la cosecha de trigo creció 50% y el nuevo récord es de 27,8 millones de toneladas
Para continuar con datos sorprendentes, solamente en diciembre se embarcaron 2,9 millones de toneladas de trigo, de las cuales Bangladesh se llevó 623.000, Indonesia 511.000 y Vietnam otras 500.000 más.
Claramente, la presencia del cereal argentino en el sudeste asiático es significativa. Y esto hay que sumar que, con fecha inicio de embarque en enero, ya hay otros tres millones de toneladas anotados, que totalizan 7,6 millones en los dos primeros meses de la campaña comercial actual.
EL TRIGO ARGENTINO VA POR EL MAR NEGRO
Cabe recordar que, normalmente, en el trimestre diciembre/enero/febrero se suele exportar el 50% del total de la campaña, aprovechando la contraestacionalidad de la cosecha argentina.
Pero de continuar a este ritmo, ese porcentaje se podría alcanzar, ya que luego hay que enfrentar la competencia del trigo del Mar Negro.
La supercosecha de trigo y un gran desafío: ¿es posible exportar más de 20 millones de toneladas?
En este sentido, esta campaña “mojamos” en mercados típicamente abastecidos por Europa y los países del Mar Negro, como ser Argelia para la cual hay anotadas no menos de 130K toneladas, Marruecos, Túnez y Mauritania. Es más, hasta Bulgaria, un país vecino de Rusia y Ucrania, está importando trigo argentino.
En este sentido, un mercado naviero sobreofertado y con tarifas a la baja puede resultar de gran ayuda a las exportaciones argentinas.
Seguir leyendo













