El Gobierno busca una rápida aprobación del Acuerdo Mercosur-UE: se tratará en extraordinarias
El presidente Javier Milei firmó el decreto que convoca a sesiones extraordinarias en el Congreso. Además del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, hay otros proyectos de interés para el agro.
Desde el 2 de febrero y hasta el 27 del mismo mes, el Congreso de la Nación estará abocado a sesiones extraordinarias para debatir cuatro proyectos de ley que el Gobierno nacional quiere aprobar cuanto antes, entre los cuales hay uno que tiene gran interés del agro: el Acuerdo Mercosur-UE.
El pacto de libre comercio más grande del mundo, firmado el sábado pasado en Asunción (Paraguay), ahora debe ser ratificado por el parlamento europeo y por las cámaras legislativas de los Estados parte del Mercosur; entre ellos, obviamente Argentina.
Una ratificación veloz por parte del Congreso es necesaria para poder aprovechar a la mayor velocidad posible los potenciales beneficios que este acuerdo trae para las exportaciones agroindustriales nacionales.
Acuerdo Mercosur-UE: el Gobierno estima un aumento del 15% en las exportaciones agroindustriales
“La firma de este acuerdo no constituye un punto de llegada, es un punto de partida dentro de un amplio plan de vinculación económica con diversos actores internacionales, y por ello la Argentina avanzará decididamente hacia la ratificación legislativa del acuerdo Mercosur–Unión Europea”, dijo al respecto al presidente Javier Milei, el sábado al participar de la firma.
Y adelantó: “En los próximos días enviaré el proyecto de ley al Congreso para su tratamiento durante las sesiones extraordinarias”, algo que cumplió este lunes al publicarse en el Boletín Oficial el decreto correspondiente de convocatoria.
EL ACUERDO MERCOSUR-UE Y OTROS TEMAS DE INTERÉS
El llamado a extraordinarias de Milei incluye, como se mencionó, el acuerdo, pero también otros temas de interés para el agro argentino: la Ley de Glaciares y la Reforma Laboral.
Puntualmente, los cuatro proyectos que se debatirán en extraordinarias son los siguientes:
- Proyecto de Ley de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial – Ley N° 26.639. (Msje. 36/2025, Exp. Senadores PE 161- 2025).
- Proyecto de Ley de Modernización Laboral (Msje. 35/25, Exp. Senadores PE 159- -2025).
- Proyecto de Ley por el que se aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) y la UNIÓN EUROPEA (UE) a ser enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.
- Consideración del Acuerdo para designar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario al señor Fernando Adolfo IGLESIAS, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 y sus modificatorias, a ser enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Vía libre para el acuerdo Mercosur-UE: qué implica y cuáles pueden ser sus beneficios para Argentina
MILEI, SOBRE EL ACUERDO MERCOSUR-UE
Como se mencionó, Milei estuvo el sábado en Paraguay y allí expresó la opinión del Gobierno actual con respecto al acuerdo del bloque sudamericano con Europa.
Al hacer referencia a la importancia de lograr una rápida adhesión legislativa, enfatizó: “Este paso permitirá transformar los consensos internacionales en reglas internas estables, con respaldo democrático y previsibilidad jurídica. Esperemos que el Parlamento Europeo haga lo propio a la brevedad posible”.
“Celebramos haber alcanzado un objetivo, pero sobre todo estamos ratificando un rumbo. La Argentina eligió la apertura, la competencia y la integración al mundo. Este acuerdo confirma esa decisión y nos impulsa a ir por más, con la convicción de que la libertad, el trabajo y la inserción internacional son el camino para construir una Argentina y un Mercosur más prósperos y protagonistas en el escenario internacional”, agregó.
En ese sentido, remarcó su visión sobre que “es fundamental que en la etapa de implementación se preserve el espíritu de lo negociado”, aclaró.
“La incorporación de mecanismos que restrinjan ese acceso, como cuotas, salvaguardas o medidas de efecto equivalente, reducirá significativamente el impacto económico del acuerdo y atentará contra el objetivo esencial del mismo”, estipuló.
Previamente, el Jefe de Estado había sostenido que, “como profeta de un futuro distópico, Argentina entiende de primera mano que el encierro y el proteccionismo, amparados por la retórica en lugar de los resultados, son los máximos causantes del estancamiento económico y el crecimiento de la pobreza. Nuestra administración fue electa por elegir el modelo opuesto, el modelo de la libertad”.
“Por ese motivo, la Argentina no se detiene en este acuerdo e invita a los socios del bloque a ir más allá. El mundo avanza hacia esquemas de negociación más dinámicos; tenemos que ser conscientes de ello y avanzar en la misma dirección”, determinó.
Por eso, llamó a “repensar instrumentos, acelerar procesos y adaptar los esquemas de negociación a la velocidad de la economía global”. “Es una necesidad, no una opción”, afirmó el líder libertario.
Seguir leyendo










