Tras la ola de calor, el 2026 comenzará con nuevas lluvias y de variada intensidad
En los próximos días continuará la ola de calor, que tendrá un leve alivio con precipitaciones que llegarán a casi todas las zonas del país, aunque la intensidad será muy variable, de acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Prolongado lapso caluroso, seguido por preciptiaciones de variada intensidad, finalizando con un descenso térmico”, es la síntesis de la perspectiva agroclimática semanal que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y que, en este caso, prevé lo que sucederá con el clima en Argentina y países limítrofes en el inicio de 2026.
Según el pronóstico de la entidad porteña, elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra, la mayor parte de la perspectiva analizada, que va desde este miércoles 31 de diciembre hasta el miércoles 1° de enero de 2026, “será dominada por los vientos del trópico, restableciendo el calor en la mayor parte del área agrícola a excepción de la franja atlántica y algunas zonas del interior”.
Eso es lo que está sucediendo por estas horas, en que las temperaturas máximas orillan los 40°C en varias zonas del país, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puso bajo alerta amarilla y naranja por calor a algunas regiones.
30 DIC I ⚠️#Alertas para hoy:
️#Viento
40-60 km/h con ráfagas ≥ 100 km/hTemperaturas extremas: #Calor
Efecto moderado a alto en la salud
Efecto leve a moderado en la saludMás info en https://t.co/GRjfngGukd pic.twitter.com/M8hdcpJYlr
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 30, 2025
LA OLA DE CALOR: TEMPERATURAS MÁXIMAS
Bajo este panorama, lo que prevé la Bolsa porteña en materia de temperaturas máximas es lo siguiente:
- El extremo oriental del NOA, el norte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 40°C.
- El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte y el oeste de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 35 y 40°C, con focos de registros menores.
- El centro y el oeste del NOA y el centro y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas menores a 35°C, disminuyendo hasta menos de 15 °C, hacia las zonas serranas y cordilleranas.
- Una amplia franja con registros entre 30 y 35°C se extenderá sobre gran parte de Córdoba, el sur de Santa Fe, gran parte de Buenos Aires y el centro y el este del Uruguay.
TRAS LA OLA DE CALOR, EL AGUA
Luego, “entre mediados y finales de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo lluvias de muy variada intensidad, alternándose focos de tormenta, amplias extensiones que recibirán aportes moderados a escasos”, añade el informe.
En este caso, se prevé lo siguiente:
- La mayor parte del Paraguay recibirá aportes escasos a nulos (menos de 10 mm).
- Una amplia franja con registros moderados a abundantes (25 a más de 50 mm), con posibles focos de tormentas severas, se extenderá sobre la mayor parte del NOA, la Región del Chaco, el sur de la Región Oriental del Paraguay, el extremo norte de la Región Pampeana, el norte y el centro de la Mesopotamia y el norte del Uruguay, descendiendo hacia el sur a través de gran parte de Cuyo.
- El este de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el norte y el centro del Uruguay registrarán dos focos de precipitaciones moderadas a abundantes (25 a más de 50 mm), con posibles focos de tormentas severas, uno con foco sobre el oeste de Córdoba y otro sobre la mayor parte de Buenos Aires, separados entre sí por franjas con aportes escasos.
“ENTRADA DE AIRE FRESCO”
En tanto, el alivio también se sentirá porque, “junto con el paso del frente, tendrá lugar la entrada de aire fresco, provocando temperaturas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte, que observará registros normales”, completa el pronóstico.
- El este del NOA, gran parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de la Mesopotamia, el nordeste de Cuyo y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores superiores.
- El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20 °C, con una amplia franja de registros inferiores sobre Buenos Aires y gran parte del Uruguay.
- El centro-oeste NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte del Uruguay y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
- Las zonas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con focos inferiores sobre el NOA y heladas localizadas y generales.














