AgroCampanaNoticias

Un operativo del RENATRE arrojó altos porcentajes de trabajo rural no registrado en un cinturón frutihortícola

Fuente: Infocampo 24/12/2025 07:37:29 hs

Fue en el partido de La Plata, donde un operativo expuso una informalidad que superó el 90%, y reportaron casos de trabajo infantil. En paralelo, se difundieron nuevos estudios sobre el mercado laboral rural.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), comprendido por la Mesa de Enlace, la UATRE y el Estado, volvió a encender una señal de alarma sobre la situación laboral en algunos establecimientos agrícolas.

Según información que brindó el propio RENATRE, un operativo reciente realizado en el cinturón frutihortícola de la ciudad de La Plata reveló que más del 91% de los trabajadores relevados se encontraba “en situación de informalidad”.

Además, aseguraron, se detectaron casos de trabajo infantil y adolescente.

Las acciones se llevaron a cabo los días 3, 5, 10 y 12 de diciembre, en un trabajo conjunto entre el RENATRE, la Secretaría de Trabajo de la Nación, la Dirección Nacional de Migraciones, la UATRE y la Policía Federal Argentina, con el objetivo de fiscalizar establecimientos productivos y verificar las condiciones laborales en una de las zonas más intensivas en mano de obra de la provincia de Buenos Aires.

La prestación por desempleo del RENATRE vuelve a subir y ya acumula un 73,3% en lo que va del año

UNA PROBLEMÁTICA ESTRUCTURAL

Durante el operativo se inspeccionaron 10 establecimientos, donde se relevaron 261 trabajadores rurales. De ese total, 244 pudieron ser verificados y apenas 9 estaban debidamente registrados, lo que arrojó un nivel de informalidad del 91%.

El dato resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta que, según un censo de la Universidad Nacional de La Plata, en la región existen más de 2.800 explotaciones agropecuarias que emplean a unas 6.200 personas.

Desde el organismo destacaron que estos números no son aislados, sino que “reflejan una problemática estructural” que afecta de manera directa a los trabajadores rurales y a sus familias.

“Este tipo de operativos nos permite no solo detectar irregularidades, sino también visibilizar una realidad que requiere respuestas integrales y sostenidas en el tiempo”, señalaron desde el RENATRE.

TRABAJO INFANTIL Y CONTROLES

Uno de los aspectos más graves detectados fue la presencia de situaciones de trabajo infantil, motivo por el cual el organismo elevó la totalidad de las actuaciones a los canales correspondientes e inició las denuncias legales pertinentes. Las actas de relevamiento, informes técnicos y material fotográfico ya forman parte de los expedientes administrativos y judiciales en curso.

Celebra la UATRE: se prorrogó la norma que permite trabajar en el campo a quienes tienen planes sociales

Desde el RENATRE anticiparon que esta instancia es solo una primera etapa y que los controles continuarán en la región, con el foco puesto no solo en la fiscalización, sino también en la concientización y la promoción del cumplimiento de la normativa laboral vigente, en articulación con otros organismos del Estado.

DATOS PARA “ENTENDER Y TRANSFORMAR” 

En este contexto, exactamente el mismo día, el RENATRE presentó además dos estudios que aportan evidencia empírica sobre la situación laboral y social del trabajo rural en la Argentina.

También, se trata de investigaciones basadas en estadísticas propias, que buscan “fortalecer la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas”. 

Uno de los trabajos analiza la registración y fiscalización del empleo rural durante 2024, a partir de las características de más de 470.000 trabajadores declarados en la seguridad social.

El otro profundiza en el sistema integral de prestaciones por desempleo, con información detallada sobre unas 22.000 personas beneficiarias, su distribución geográfica, perfil demográfico y cobertura social.

“Ponemos a disposición nuestra producción de estadísticas e investigaciones para colaborar y articular con organismos públicos, el sector productivo y las universidades. Estos datos son una herramienta concreta para ampliar el alcance e impacto de nuestras acciones”, afirmó el presidente del RENATRE, José Voytenco.

La combinación entre fiscalización en territorio y generación de información técnica aparece así como una estrategia central del organismo para enfrentar la informalidad laboral, erradicar el trabajo infantil y avanzar hacia condiciones de trabajo decente en el ámbito rural argentino.

UN MENSAJE PARA EL PRESIDENTE

Incluso, el día anterior a estas publicaciones, el propio Voytenco eligió nada más y nada menos que un adversario significativo: el Presidente de la Nación, Javier Milei.

El titular del gremio de los trabajadores rurales, y a cargo en la actualidad de la presidencia del RENATRE, buscó meterse de lleno en la discusión pública por los intentos de reformar el Estatuto del Peón, hoy llamada Ley de Trabajo Agrario.

La misma, desde entidades como la Sociedad Rural Argentina (SRA) y otras entidades más, se pretende que se actualice y forme parte de la discusión en torno a la reforma laboral que intenta obtener el Gobierno. La misma, debió pasar a febrero tras un traspié legislativo del oficialismo.

Sin embargo, desde la UATRE apelaron a una metáfora popular para enviar un mensaje a la Casa Rosada: “Lo viejo sirve, Javier”.

“Es cierto que toda normativa requiere una actualización con el paso del tiempo para conservar su efectividad, lo que no implica una reforma de sus postulados esenciales, ya que los fundamentos de la regulación deben permanecer vigentes”, afirmó Voytenco en una carta abierta.

Seguir leyendo


Noticias recientes