AgroCampanaNoticias

Energía cuyana: en el Valle de Uco celebran el avance de un proyecto que “transformará” la región

Fuente: Infocampo 05/12/2025 18:28:55 hs

El Gobierno de Mendoza abrió los sobres de la licitación para sumar una Estación Transformadora de energía eléctrica, una obra que el sector productivo del Valle de Uco viene reclamando desde hace muchos años.

Los productores y empresas que tienen actividad en el extenso y pujante Valle de Uco mendocino recibieron en las últimas horas una noticia que esperaban desde hace mucho tiempo.

Se trata de la apertura de sobres de la licitación para sumar una Estación Transformadora 220/132 kV, una obra que, según indicó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), “marca un hito histórico para la infraestructura energética de Mendoza y, especialmente, para el Valle de Uco”.

¿El motivo? Permitirá aumentar la capacidad de transporte eléctrico, mejorar la estabilidad del servicio y acompañar el crecimiento productivo de una región que demanda mayor energía para sostener su expansión.

EL VALLE DE UCO, “ENERGIZADO”

El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, participó del acto y destacó la relevancia de esta inversión.

“El Valle de Uco, de no hacerse este proyecto, estaría condenado a seguir con las mismas actividades y en la misma escala. Las nuevas obras amplían la frontera productiva, fundamentalmente la agrícola”, afirmó.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva, destacó la magnitud del proyecto y el impacto que tendrá en la matriz productiva local.

“Es una obra muy deseada por muchos años. Por la falta de energía se perdieron tres importantes agroindustrias que hubiesen generado más trabajo no solo en San Carlos sino en todo el Valle. Hoy la producción primaria se especializa cada vez más, pero no contamos con capacidad frigorífica, sistemas de deshidratado ni industrias metalmecánicas vinculadas al agro por falta de energía”, graficó.

Asimismo, Leiva remarcó que esta inversión, sumada a las obras hídricas de entubamiento impulsadas por el Departamento de Irrigación, representan “una buena noticia” para el futuro de la región.

El dirigente subrayó además que, para consolidar este sendero de desarrollo, será fundamental avanzar en una menor carga impositiva, nuevas leyes laborales y líneas de crédito competitivas a tasas y plazos internacionales, condiciones que permitirían proyectar al Valle de Uco como una verdadera región productiva integrada.

INVERSIONES PÚBLICAS EN EL VALLE DE UCO

Desde el gobierno mendocino, en tanto, precisaron que el proyecto aumentará la confiabilidad del sistema, mejorará la calidad del servicio y abrirá paso a nuevas inversiones, con impacto directo en más de 150.000 habitantes.

La futura estación también habilitará ampliaciones en 132 kV convenientes para la región, entre ellas las vinculadas a Tunuyán, Pareditas y el cierre del anillo Valle de Uco mediante la ET Tupungato.

“Se trata de una intervención clave para consolidar la capacidad de transporte eléctrico y reforzar la infraestructura en un área que continúa expandiéndose en términos productivos y residenciales”, explicaron.

Asimismo, esta obra permitirá mejorar el comportamiento del sistema ante eventuales fallas de componentes del Sistema Interconectado Provincial y posibilitará la conexión de nueva generación a la red provincial.

Cornejo recordó que “1.023 millones de dólares fueron obtenidos en un acuerdo con la Nación” y remarcó que ese logro se alcanzó en su primer período, que los fondos se pagaron en cinco años y hoy se ejecutan en infraestructura eléctrica, de gas, de agua, de cloacas y de transporte.

Cornejo indicó que estas inversiones deberían tener “financiamiento permanente en una economía que crece al 3 o 4 por ciento como cualquier país normal”. Aclaró que, en ese esquema, lo que corresponde al sector público se financia con impuestos y lo que corresponde al sector privado, con tarifas.

También hizo foco en que “1.023 millones de dólares siguen siendo pocos para el retraso que tenemos”, pero decidieron utilizarlos de forma estratégica: existían otras alternativas, como una gran obra hidroeléctrica o líneas de crédito para empresas. Sin embargo, “optamos por emplearlo de la forma que tenga mayor trascendencia social y amplíe la infraestructura en todo el territorio”, completó.

En total, la licitación recibió seis ofertas, compuestas por 11 empresas involucradas, según el siguiente detalle:

  • Corporación del Sur SA/ Concret Mix SA UT
  • Distrocuyo SA
  • José Cartellone Construcciones Civiles SA
  • Montelectro SA/Tecsa SA UT
  • Laugero Construcciones SA/ Rovella Ingenieria y Construccion SA UT
  • Da Fré / Sowic UT
Seguir leyendo


Noticias recientes