AgroCampanaNoticias

A invertir los dólares del “colchón”: cómo es el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros

Fuente: Infocampo 23/05/2025 10:28:04 hs

El Ministerio de Economía difundió los detalles del plan que elaboró para fomentar el ingreso de los dólares no declarados al circuito económico formal. Este viernes se publicaron todas las normativas que lo ponen en vigencia.

Con un decreto del Poder Ejecutivo y una serie de resoluciones generales de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicados en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional comenzó este viernes a poner en vigencia el denominado “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”.

Se trata de la iniciativa que busca simplificar el cumplimiento tributario y reducir la carga burocrática tanto para ciudadanos como para empresas que tengan ahorros fundamentalmente en dólares y que nunca los habían declarado, para que los ingresen al circuito formal y los inviertan.

“Se trata de un nuevo régimen que permitirá que los argentinos puedan disponer libremente de sus ahorros sin tener que demostrar de dónde los sacaron todo el tiempo. En este sentido, la premisa será que lo tuyo es tuyo y podés gastarlo y usarlo como quieras”, resumió, sin medias tintas, el Ministerio de Economía en un comunicado.

UN PLAN PARA LOS DÓLARES DEL “COLCHÓN”

La iniciativa que ha sido coloquialmente identificada como “Plan Colchón”, porque apunta precisamente a las divisas que se metaforiza usualmente que los ahorristas guardan bajo sus camas, contiene dos etapas.

“La primera implica todo lo que el Poder Ejecutivo puede hacer y está a su alcance, en el marco de la ley vigente. Estas medidas se aplicarán a través del decreto y a través de un paquete de medidas coordinadas entre el Ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en las que el Gobierno buscará modernizar el sistema financiero argentino”, precisó la cartera que conduce Luis Caputo.

La segunda consiste en un Proyecto de Ley para “blindar a los ahorristas argentinos frente a las próximas administraciones, porque quienes delinearon el marco normativo actual, perseguidor y expulsor, se presentan cada cuatro años a elecciones”, disparó el Ministerio económico.

De allí las medidas que ARCA oficializó y que ponen el foco en “la informalidad deliberada y sofisticada y no en la informalidad reactiva que fue consecuencia del acoso de las excesivas regulaciones del Estado”.

En consecuencia, lo que está haciendo el Gobierno Nacional es derogar los siguientes Regímenes de Información:

  • Régimen informativo para compras con tarjeta de débito, crédito y billeteras virtuales para CONSUMOS PERSONALES. Hasta hoy las administradoras de tarjetas de crédito le informan a ARCA todas las compras que hace una persona usando ese medio de pago. Desde ahora no se van a informar más, por lo que el monto de los consumos personales va a estar resguardado como toda información privada.
  • El CITI Escribanos (Cruzamiento Informático de Transacciones Importantes), un sistema de información implementado por la ex (AFIP), a través del cual los escribanos debían reportar mensualmente determinadas operaciones notariales. Desde ahora, los escribanos ya no deberán reportar ninguna operación a ARCA.
  • El régimen informativo de compra-venta de vehículos usados (rodados). Desde ahora, los concesionarios no deberán reportar ninguna operación a ARCA.
  • El régimen informativo de pago de expensas (hoy informaba a partir de 32 mil pesos). A partir de ahora, las administradoras de consorcios no deberán reportar más el pago de expensas a ARCA.
  • Código Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI). A partir de ahora, el vendedor de una propiedad o el agente inmobiliario no deberá reportar más a ARCA cuando ponga la propiedad a la venta
  • El régimen de consumos relevantes de electricidad, agua, gas y telefonía. A partir de ahora, los proveedores de servicios públicos y telefonía, no deberán reportar más a ARCA dichos consumos.

“Además, se prohibirá a los bancos solicitar DDJJ de impuestos nacionales, pudiendo las personas negarse y acudir a Defensa del Consumidor si fuera necesario”, continuó Economía.

LOS DÓLARES DEL COLCHÓN: ¿CUÁNDO HABRÁ QUE REPORTAR OPERACIONES?

En este marco, se actualizan los montos de los umbrales para el reporte de operaciones financieras de la siguiente manera:

NUEVO RÉGIMEN DE GANANCIAS

También habrá un nuevo régimen simplificado de Ganancias, que pondrá el foco en la facturación y en los gastos deducibles, dejando de lado los consumos personales de los ciudadanos.

Esto significa que no se requerirá información sobre los consumos ni los patrimonios y que se harán anónimos a los consumos personales. En tanto, a los vendedores se les reducirá la carga de información que debían compartir con ARCA.

“Esta medida permitirá optimizar los recursos de ARCA para fiscalizar las obligaciones tributarias, poniendo el foco en los grandes contribuyentes, bajando el costo de cumplimiento tanto para los contribuyentes como para el Estado”, valoró Economía.

La iniciativa estará disponible a partir del 1° de junio y los ciudadanos que quieran podrán adherir al nuevo régimen simplificado de Ganancias.

De esta manera, en el próximo vencimiento de mayo 2026, el ciudadano va a entrar en su perfil en la web de ARCA, ver el monto que le presenta el organismo, aceptar ese monto y pagarlo, o rectificar el monto en función de los datos presentados.

Así, ARCA va a poner el foco en la facturación y los gastos deducibles, no así en los consumos personales efectuados por consumidores finales ni en la variación patrimonial.


Al respecto, el Ministerio recordó que, antes del anuncio, todas las personas que declaran Ganancias debían subir al sistema toda la facturación del año, todos los gastos deducibles y los consumos personales.

En este sentido, cualquier persona que debía declarar Ganancias tenía que completar la misma declaración jurada que un gran contribuyente; se trataba de un trámite complejo, difícil, con los ingresos y los gastos, pero también con información personal como el patrimonio al inicio y al final del año.

A partir de ahora y una vez terminado el período fiscal, basado en toda la información de las facturas y los gastos deducibles y ya sin mirar los consumos personales, el sistema de ARCA le va a presentar al ciudadano cuánto debería pagar, y el ciudadano podrá revisar y editar la información presentada por el organismo.

SISTEMA DE FINANZAS ABIERTAS

A su vez, “el BCRA impulsará un Sistema de Finanzas Abiertas (SFA), que reducirá la carga burocrática de las personas que interaccionan con los bancos y el sistema financiero en general; y mejorar la calidad de los servicios”, agregó el Ministerio de Economía.

Así, entre los beneficios para los usuarios, enumeró:

  • Simplificación a la hora de acceder al crédito y de cumplir con el pago de sus obligaciones. Los usuarios tienen una visión consolidada de sus finanzas en una única plataforma, lo que les permite comprender mejor su situación financiera y tomar decisiones más informadas. Además, deciden con quién comparten sus da-tos.
  • Mayor transparencia y control: Los usuarios tienen una visión consolidada de sus finanzas en una única plataforma, lo que les permite comprender mejor su situación financiera y tomar decisiones más informadas. Además, deciden con quién comparten sus datos.
  • Acceso a productos y servicios personalizados: Las instituciones financieras y fintechs pueden utilizar los datos compartidos (con consentimiento) para ofrecer productos y servicios más adaptados al perfil y necesidades de cada usuario, como préstamos con condiciones personalizadas o herramientas de gestión financiera avanzadas
  • Mejor experiencia de usuario: La interoperabilidad entre diferentes servicios financieros facilita la automatización de procesos y ofrece soluciones más eficien-tes y accesibles.
  • Potencial reducción de costos: La mayor competencia entre instituciones y la optimización de procesos pueden traducirse en servicios financieros a costos más bajos para los consumidores.
    En tanto, para las instituciones financieras, habrá beneficios como:
  • Fomento de la innovación: El acceso abierto a los datos financieros impulsa la creación de nuevos productos y servicios financieros por parte de fintechs, neo-bancos y otras empresas.
  • Eficiencia y agilidad en la gestión de datos: La integración de datos agiliza el acceso a la información para realizar transacciones, gestionar cuentas y evaluar riesgos, optimizando procesos internos.
  • Reducción de costos operativos: La automatización del manejo de datos mi-nimiza redundancias y optimiza procesos, generando ahorros para las institucio-nes.
  • Mejor conocimiento del cliente: El acceso a un panorama más completo de la información financiera de los clientes permite a las instituciones comprender mejor su comportamiento y necesidades.
  • Mayor potencial de personalización de ofertas: Permite personalizar ofertas de productos como seguros, inversiones o líneas de crédito, adaptándolas al historial y comportamiento financiero de cada usuario.

“Finalmente, los beneficios para el Sistema Financiero en General son una Mayor competencia, inclusión y acceso al crédito, ya que se facilita la entrada de nuevos actores al mercado, promoviendo la competencia y la innovación. También, se modernizará el sistema a través del impulso a la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías; y se fomentará el potencial para el crecimiento económico al facilitar el acceso al crédito y a servicios financieros más eficientes, puede contribuir al crecimiento económico”, concluyó Economía.

Seguir leyendo


Noticias recientes