En las islas del Paraná, productores de hacienda celebran una noticia que les permitirá reducir costos
Vialidad Nacional cedió tierras a la Sociedad Rural de Victoria y la Comunidad Islera Asociación Civil para la construcción de embarcaderos. Desde CRA lo celebraron, porque recordaron que el Municipio de Victoria cobraba tasas "desmedidas" por estos movimientos de animales.
Los productores ganaderos de las islas del Paraná recibieron una muy buena noticia, como es el anuncio de la construcción de nuevos embarcaderos de hacienda.
Esta medida nace a partir de un acuerdo entre Vialidad Nacional con la Sociedad Rural de Victoria (SRV) y la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC), cuya área de acción es el sur del delta entrerriano.
Mediante un convenio, que se firmó este viernes en la ciudad de Buenos Aires, el organismo acordó la cesión -con cargo- de dos fracciones de tierra para la SRV y una para CIAC, para el montaje de un sistema de mangas y corrales para el embarque y desembarque de hacienda en pie.
El acuerdo será por un período de tres años y según explicaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la decisión se originó a partir del “enorme inconveniente que padecen cientos de productores isleros por el pésimo servicio y los montos desmesurados que deben pagar ante cada movimiento de hacienda a la Municipalidad de Victoria, hasta ahora con el monopolio de dichas operaciones”.
Por las islas del Paraná también navegan las quejas del campo por las tasas municipales
En este sentido, reconocieron que ahora “se abre un nuevo escenario de competencia y si bien tanto la SRV como la CIAC deberán realizar una inversión de magnitud, la idea es que los productores paguen lo menos posible y que el canon abonado sólo sirva para mantener la operatividad del sistema, que disminuirá lo que se paga en la actualidad”.
Gestiones que dan frutos: Habilitan la construcción de nuevos embarcaderos de hacienda para productores de las islas.
Firma de convenio para los productores ganaderos de las islas del Paraná (dpto Victoria y el sur del delta entrerriano).Link ▶️ https://t.co/5WTaHMkqfn pic.twitter.com/QRGFNlKCcI
— CRA (@CRAprensa) April 24, 2025
LOS PASOS A SEGUIR EN LAS ISLAS DEL PARANÁ
Los dirigentes agregaron que la siguiente etapa estará marcada por una fuerte inversión, en donde apuntarán a construcciones móviles por dos razones: la recurrencia de inundaciones y los plazos del acuerdo.
“Esto obliga a que debamos armar mangas, bretes y corrales que puedan ser levantados y trasladados cuando la ocasión lo amerite. Asimismo, deberemos encarar mejora de accesos y otras obras, pero todo finalizará con un mejor y más económico servicio para el ganadero de nuestras islas”, remarcaron.
Para las gremiales rurales, el valor de la carga y descarga de hacienda en las islas cobrado por la Municipalidad de Victoria es “desmedido, abusivo y desproporcionado, donde lo valores aplicados a la tasa por uso de corrales y bretes, no tiene en consideración los costos de producción ni relación alguna con la realidad”.
A partir de este acuerdo, agregaron que “los productores tendrán nuevas alternativas para la insustituible tarea de embarcar y desembarcar ganado en pie en unas de las zonas productivas ganaderas más importantes del territorio entrerriano”.
En la firma del convenio participaron el Administrador General de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy; el ministro de Desarrollo Económico y el coordinador de Políticas Agropecuarias de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo y José Basaldúa, respectivamente; el vicepresidente 1° de CRA, José Colombatto; los representantes de la SRV, Eduardo Grimaux y Emiliano Merzbacher; José Scarparo y Enzo Mariani por la CIAC, ambas entidades nucleadas a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).
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