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En Mendoza, más empresas certifican el único aceite de oliva del Hemisferio Sur con indicación geográfica

Fuente: Infocampo 06/04/2025 05:18:37 hs

Fuera de Europa y Túnez, es el único lugar del mundo donde el aceite de oliva tiene este sello de calidad. Ya hay 24 marcas de 19 empresas que lo certifican, y en 2025 se espera que más compañías se sumen.

La Indicación Geográfica (IG) es una garantía de calidad a escala global instrumentada mediante normas de seguridad.

En el caso del aceite de oliva virgen extra (AOVE), fuera de Europa y Túnez, Argentina –a través de Mendoza– es el único país que puede certificarla. A la vez, es la única zona de América ─y del Hemisferio Sur─ con un sello de calidad vinculado al origen. Este logro se consiguió en 2022.

En concreto, los AOVE tienen trazabilidad controlada por la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen), que visita cada finca y almazara –lugar donde se elabora el aceite de oliva– que certificará, para verificar que tengan implantadas las variedades declaradas y las condiciones industriales necesarias.

Por ejemplo, y entre otros factores, los tanques de acero inoxidable para controlar la trazabilidad. A la vez hay registros y auditorías durante la cosecha y la elaboración.

LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA DEL ACEITE DE OLIVA

En el proceso, por cada aceite, los productores presentan tres muestras:

  • Una se envía al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que mediante análisis físico-químicos controla que cumpla con los parámetros requeridos.
  • Otra es llevada al panel de cata de la Facultad de Ciencias Agrarias, el cual controla que se corresponda con los parámetros de calidad sensorial.
  • La restante es analizada y certificada en una cata “entre pares”, todos maestros aceiteros.

Cabe recordar que el aceite IG debe tener un porcentaje de variedad Arauco del 20% al 50%. El motivo: es la variedad autóctona de Mendoza y Argentina, que no está presente en ningún otro lugar del mundo.

Picante y de amargo intermedio, contiene una mayor riqueza en polifenoles en comparación con otras variedades de aceituna.

El aceite de oliva extravirgen de Mendoza logró un hito de alcance mundial

Así, cada envase de aceite IG lleva una etiqueta de seguridad, adhesiva y con medidas que garantizan que no se pueden reproducir, despegar ni trasladar.

También tiene un número correlativo con un QR que permite seguir la trazabilidad de cada aceite, texto impreso reactivo a la luz ultravioleta, tecnología void y microcortes de seguridad.

De esta manera, el sistema de trazabilidad es de los más exigentes y controlados a nivel mundial, garantizando así el producto contenido.

MÁS EMPRESAS CON ACEITE DE OLIVA IG

Con una proyección de 2 años más (2025 y 2026) y 12 millones de pesos anuales de inversión en 2024, Asolmen es una de las cámaras respaldadas por una política de fortalecimiento institucional del Ejecutivo Provincial.

Así, el Ministerio de Producción mendocino apoya y continúa los trabajos sobre IG de oliva. Las acciones se canalizan a través de distintas áreas con especial énfasis desde la Dirección de Agricultura, uno de los pilares en el apoyo y continuidad de estos proyectos.

La expectativa para este año es que haya más marcas y empresas que realicen la certificación IG, porque la estimación de la cosecha 2025 es más alentadora.

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Así lo señaló el asesor de la Asolmen, Alfredo Baroni, quien recordó que, en setiembre del 2022, Mendoza tuvo un logro histórico al convertirse en la primera región de América en tener el sello IG para sus aceites de oliva extravírgenes.

En esa fecha, el Gobierno de Mendoza presentó la etiqueta IG que llevan los envases. Así, el consumidor puede saber cuál es el aceite IG, que es un sello de excelencia.

Las 24 marcas comerciales, de 19 empresas, que certificaron (IG) de aceites de oliva son:

  • Almaoliva Intenso, de Almaoliva
  • Yancanello, de Augusto Zingaretti e Hijos
  • Corte V, de Bodega Vistalba
  • La Portada, de Lisandro Ariel Díaz
  • Oculto, de la Facultad de Ciencias Agrarias
  • María Ravida, Tapiz y Pique, de Fincas Patagonia
  • Flor Mía, de Fuerte Divisadero
  • Berbora Rosier, de Roberto Jesús González
  • Molua, de Vanina Griphouliere de Molua
  • Don Bosco, de Isanbaz de Don Bosco
  • Malagueña, de José Nucete
  • IG Zuelo, de La Agrícola
  • Domingo Lo Vecchio, de Analía Lo Vecchio
  • Laur Clásico, de Cruz de Piedra de Millán
  • Pisi, de Oilco
  • Olibo, de Olibo
  • Centenario, de Olivares Centenarios
  • Castelmonte, Patagonia Gourmet y Goyo de los Olivos, de Olivares de Don Ignacio
  • Olei & Co., de Pultun
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