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La historia de la maquinaria agrícola, en miniatura: los coleccionistas que sorprendieron en Expoagro

Fuente: Infocampo 16/03/2025 07:18:45 hs

En el stand de John Deere en Expoagro, coleccionistas de réplicas de tractores, cosechadoras, equipos viales y otros implementos de la marca, mostraron su hobby y asombraron a los presentes con numerosas miniaturas históricas.

John Deere fue una de las primeras compañías que entendió el valor que la marca transmitía a través de sus famosas gorras, pero también con pequeñas maquetas a escala de sus tractores.

Esos “juguetes” que compartían espacio con la maquinaria agrícola real fueron ganando protagonismo en los últimos años, e incluso hoy funcionan como un departamento separado en la firma.

Lejos de ser un juguete más para los pequeños amantes de las maquinarias, se fue transformando en delicadas joyas coleccionables para los productores o fanáticos de la marca del ciervo en todo el mundo, aunque con mayor relevancia en Estados Unidos y en la Argentina, donde decenas de apasionados coleccionistas siguen protegiendo la historia viva de una marca con un sello propio.

En el marco de Expoagro, en San Nicolás, la empresa estadounidense reunió a un grupo de apasionados de estas delicadas piezas, quienes mostraron en público algunas de sus maquetas y explicaron el sentimiento que ellas les provocan por historia y amor.

MAQUINARIA AGRÍCOLA EN MINIATURA, EN EXPOAGRO

Allí, Ignacio Quiroga, responsable de comunicación y publicidad de John Deere para Argentina e Hispanoamérica, se mostró emocionado al observar la dedicación y la pasión de cada uno de los coleccionistas que llegaron de diferentes regiones del país.

“No deja de sorprendernos el fanatismo de muchos productores por la marca. Este grupo de personas en particular tiene una gran pasión por las réplicas de tractores y cosechadoras de todos los modelos de John Deere, y vinieron a Expoagro a transmitir lo que hacen y contagiar a muchos que se suben a la experiencia de ser coleccionistas”, destacó a Infocampo.

Al igual que el amor por un equipo de fútbol o una marca de autos, los coleccionistas de pequeñas réplicas de John Deere son profesionales a la hora de describir cada una de sus miniaturas.

“Nos sumamos a esta iniciativa y convocamos a muchos de ellos, pero sabemos que hay coleccionistas que nos quedaron afuera. Por ese motivo, estamos pensando en organizar otro evento para intentar traer a todos para que puedan relacionarse y reconocerles su trabajo“, expuso Quiroga.

Desde la empresa, valoran el compromiso de cada uno de ellos por atesorar su colección, incluso transmitirles a sus hijos y nietos la pasión, que en todos los casos trasciende las generaciones.

Vemos que hay coleccionistas que comenzaron a conservar modelos desde la década del 80, con alguna réplica que le regaló un abuelo o un tío, y hoy le transmiten esa pasión a sus nietos“, comentó, expresando además: “En el evento, ver al padre y al hijo con la misma dedicación nos llena de orgullo”.

Según Quiroga, la iniciativa de reunir a los diferentes coleccionistas comenzó por diversas publicaciones en las redes sociales de John Deere, donde muchos usuarios de la marca enviaban fotos de las réplicas intactas que atesoraban en sus viviendas.

“Este fue un punto de inflexión que nos hizo pensar en organizar el encuentro. En primer lugar, convocamos a varios de ellos a nuestra fábrica para que conozcan el trabajo que realizamos y nosotros saber de ellos; esa relación nos conmovió y no dudamos en organizar este evento para que la mayoría de los coleccionistas muestre su pasión”, admitió.

Consultado sobre el futuro de estos encuentros, Quiroga destacó que el evento en Expoagro reunió a más de 40 coleccionistas, pero entiende que en el país hay muchos más que siguen la misma pasión.

“Estamos pensando en organizar un encuentro mayor, que los reúna a todos y podamos, orgánicamente, generar un espacio de diálogo y acercamiento entre amantes de esta actividad y la marca”, describió.

DOS GENERACIONES CON EL CIERVO

Gabriel y Nicolás Ardusso viven de cerca el amor por la marca. El padre, desde muy pequeño, colecciona miniaturas de las más variadas, todas de John Deere, y su hijo se fue contagiando del desafío y será el encargado de continuar con el legado en la familia.

“Llevamos en el alma a esta marca por tres generaciones y coleccionar sus réplicas es nuestra pasión. Debo admitir que nos sorprendió la convocatoria de la empresa en Expoagro, por la que estamos muy emocionados”, dijo con brillos en sus ojos Gabriel.

Es que compartir el recuerdo y disfrutar de las colecciones con decenas de colegas de todo el país, y hacerlo junto a su hijo, le infla el pecho.

Nací en el campo y transcurrí toda esa historia junto a John Deere; incluso siendo pequeño, peleaba con mi papá porque quería jugar con sus réplicas; eso era imposible”, cuenta con una sonrisa Nicolás, quien admite que su padre es muy protector con cada “joya”.

La familia, oriunda de la localidad de Cañada de Gómez, Santa Fe, ya es parte de la historia grande de la marca verde.

Las réplicas están en una habitación cerrada de casa, protegidas y custodiadas por toda la familia. Son más de 200 unidades que tenemos en vitrinas y otras en cajas cerradas, pero todas atesoradas con un valor sentimental inexplicable”, concluyó Ardusso.

Vale recordar que esta familia ya es característica por las distinciones relacionadas al campo: en la Agroactiva 2024 los premiaron como Familia Rural y Nicolás contó que se hizo concejal para “salir del hartazgo y la queja” ante la política. 

Tiene 26 años, es 5° generación de productores y se hizo concejal para “salir del hartazgo y de la queja”

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