AgroCampanaNoticias

Sequía: con La Niña como “amenaza de fondo”, un anticiclón en el Atlántico sopla en contra del maíz y la soja

Fuente: Infocampo 14/01/2025 09:43:00 hs

Según la Oficina de Riesgo Agropecuario, es el principal motivo que explica las condiciones actuales de altísimas temperaturas y lluvias ausentes. Las alertas por calor se siguen extendiendo.

“Se agrava la sequía en gran parte del país La situación hídrica es deficitaria y los pronósticos anuncian días muy calurosos y poca lluvia”, alertó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en su reporte semanal, en relación a las condiciones climáticas que están generando muchísima incertidumbre en el devenir de la campaña 2024/25.

Sucede que en zonas productivas claves, como el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, hace prácticamente un mes que no llueve, y esta situación está generando fuertes mermas de potencial de rendimiento y también muchos lotes con pérdidas irreversibles.

Hasta ahora, de acuerdo con los reportes de productores y entidades que siguen de cerca a la producción agrícola, los mayores problemas se están viendo en el maíz, algo que se confirma en los mapas de reservas hídricas que elabora la ORA y se difunden cada lunes.

La sequía se extiende y el maíz es el cultivo que más sufre: ya hay lotes con daños irreversibles

Allí se puede ver cómo, en las últimas dos semanas, se ha agravado el panorama, con más zonas ingresando bajo condición de sequía.

Se observa un nuevo retroceso generalizado en el contenido de agua en el suelo, como consecuencia de otra semana con predominio de áreas con lluvias escasas o directamente sin lluvia. En Entre Ríos se extienden las áreas con reservas deficitarias, que abarcarían prácticamente toda la provincia. En la zona núcleo, los suelos clasificados con reservas regulares de la semana pasada, han pasado a almacenaje deficitario. El déficit hídrico es la situación más generalizada en lotes de maíz. También se mantiene el déficit hídrico en La Pampa y sudoeste de Buenos Aires”, resumió al respecto la ORA.

SEQUÍA: LA NIÑA Y UN ANTICICLÓN

Luego, en un apartado, el organismo amplió su análisis sobre la situación crítica que se está viendo en estos momentos en los cultivos y explicó cuáles son los factores climáticos que están incidiendo en este fenómeno.

Según el reciente informe del Centro de Predicción Climática/NCEP/NWS (CPC), las condiciones de La Niña surgieron en diciembre al evidenciarse temperaturas superficiales del mar por debajo del promedio en la zona ecuatorial central del Pacífico, esperando que persistan hasta el otoño, con una posterior transición a la neutralidad.

Pero “más allá de esta potencial amenaza de fondo, actualmente un anticiclón posicionado sobre el Atlántico Sur generaría una circulación aumentada del norte y noreste sobre la mayor parte de la zona de cultivos extensivos, con el consecuente aumento en la evapotranspiración”, agregó la ORA.

Esto es lo que explica la previsión de que la temperatura en los próximos días sea alta, especialmente en el NEA y provincias pampeanas, donde la semana arrojaría un promedio varios grados superiores al normal.

El problema, como se mencionó es que no se avizoran grandes caudales de precipitaciones que alivien este contexto.

La Niña “débil” se fortalece con los vientos polares y juntos alejan las lluvias: ¿cómo sigue el verano?

Si bien en los próximos días se prevén lluvias de variada intensidad nuevamente en el NOA y Cuyo, además de algunas localmente intensas en la provincia de Buenos Aires y la cordillera patagónica sur, en general “las precipitaciones de la semana resultarían inferiores a las normales en Santiago del Estero, Chaco y Litoral”, reflejó el informe.

Además, mencionó que “las áreas más afectadas serán las que presentan actualmente niveles bajos de humedad en el suelo y atravesarían una semana con una temperatura media por encima de la normal”.

“En las provincias pampeanas predominarían los desecamientos, con mayor probabilidad de algunas recargas hídricas en determinadas zonas de la provincia de Buenos Aires”, cerró.

SEQUÍA: MÁS ALERTAS POR CALOR

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó este martes su mapa de alertas por temperaturas extremas y ya son 16 provincias las que están sufriendo la ola de calor.

Además, hasta ayer todos los alertas eran amarillos, pero ahora hay también zonas bajo advertencia color naranja.

Los alertas rigen para Cuyo, la región pampeana y el NEA: puntualmente, la totalidad de Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Santiago del Estero; y algunas zonas de La Pampa, San Juan, La Rioja, Neuquén y Salta.

Seguir leyendo


Noticias recientes