AgroCampanaNoticias

“Excesivo peso impositivo”: desde Entre Ríos también alertan por “quebrantos” en el campo

Fuente: Infocampo 30/12/2024 11:47:57 hs

Un comunicado de la Mesa de Enlace provincial pide que “se analice con urgencia” la situación impositiva, la “más alta del país”, lamentan los dirigentes tras la comparación.

Una actualidad de precios bajos a nivel internacional en materia de commodities y el consabido peso de la carga impositiva a nivel país es una cuenta que a los productores agropecuarios suele generarles honda preocupación.

En Entre Ríos, la Mesa de Enlace provincial sostiene que el cuadro de situación es aún más preocupante: “En sus niveles nacional, provincial y municipal el Estado retiene el 65% de la renta agrícola de los productores entrerrianos. Es el porcentaje más alto del país”.

La Mesa de Enlace de Entre Ríos manifiesta su preocupación ante la situación que atraviesa el sector agrícola provincial, según lo revelado por dos recientes informes de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA)”, remarcaron los dirigentes.

Margenes agrícolas: ¿es rentable producir en Argentina tanto en zona núcleo como lejos del puerto?

El comunicado fue emitido por la Fedeco, la Federación Entrerriana Cooperativas; FARER, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos; el distrito 7 de la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria Argentina.

EL PANORAMA DEL AGRO EN ENTRE RÍOS

Las entidades plantearon que “el informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos destaca que los principales cultivos presentan márgenes negativos al comparar los rendimientos históricos promedio con los rendimientos de indiferencia en campos arrendados”.

Estos últimos representan más del 70% de la producción provincial”, graficaron.

En la comparativa cultivo por cultivo, la soja de primera arroja que el rendimiento promedio histórico de 23,9 quintales por hectárea (qq/ha), se contrasta con el rendimiento de indiferencia con arrendamiento, que se ubica en 28,8 qq/ha.

“Esto proyecta un quebranto de 4,9 qq/ha”, alertaron.

En soja de segunda, el promedio histórico de 19,8 qq/ha se lo comparó con un rendimiento de indiferencia de 22,1 qq/ha, lo que implica según los cálculos “una pérdida de 2,3 qq/ha”.

“En trigo, el promedio histórico es de 28,4 qq/ha, mientras que el rendimiento de indiferencia es de 36,6 qq/ha, generando una pérdida estimada de 8,2 qq/ha”, puntualizaron.

Por eso, desde la Mesa de Enlace provincial sostuvieron que la comparativa del peso impositivo a nivel país tiene una mayor incidencia en el caso entrerriano.

“Este indicador supera al promedio nacional, que se ubica en 64,3%, y refleja un aumento de 2,8 puntos respecto al último relevamiento de septiembre y de 5,4 puntos en comparación con diciembre de 2023. La principal causa de estos quebrantos está vinculada a la retracción de los precios internacionales, pero también pone de manifiesto el excesivo peso impositivo que los productores agropecuarios deben soportar desde hace décadas, de manera injusta y discriminatoria”, expresaron.

“Desde el sector agropecuario entrerriano esperamos que nuestros gobernantes analicen con urgencia esta situación y promuevan los cambios necesarios de manera prematura y no tardía”, cerraron.

Seguir leyendo


Noticias recientes