La cadena forestal celebró su fin de año con elogios al Gobierno, pero también pedidos de mayor competitividad
Desde el Consejo Foresto Industrial valoraron la estabilidad que se está logrando en la macro, pero advirtieron por ejemplo por el atraso cambiario. Desde la Secretaría de Agricultura respondieron con un llamado a "cambiar el chip" y fomentar inversiones.
Las asociaciones que integran el Consejo Foresto Industrial Argentino (Confiar) celebraron este miércoles por la tarde, en los Salones del Comando de Remonta y Veterinaria del Ejército en barrio Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire,s su evento de fin de año, en el que formularon elogios a la política económica que está llevando adelante el Gobierno nacional, pero también advirtieron por la necesidad de medidas que doten de mayor competitividad al sector.
El encuentro contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; y del subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, quienes escucharon los pedidos de los representantes de la cadena forestal, y respondieron con una invitación a “animarse” a invertir en este nuevo contexto, haciendo referencia a las enormes oportunidades de crecimiento que tiene este sector.
LA VISIÓN DE LA CADENA FORESTAL
El primero en tomar la palabra fue el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Marcos Pereda, quien consideró que “la macro está saliendo en un proceso inédito, que hay que valorar 100%”.
En este marco, remarcó el potencial de desarrollo que significa para la industria forestal el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con lo que se podría duplicar el área forestada, generar empleo y aumentar el ingreso de divisas para el país provenientes de las exportaciones de madera.
“Sabemos que restituir la competitividad que hace falta, y la seguridad jurídica, es un desafío. Pero a la vez ya saber que estamos encaminados es un alivio importante. Para lograr por fin una vez decir que cumplimos con el potencial enorme del sector”, expresó Pereda.
Por su parte, Osvaldo Kovalchuk, presidente de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), hizo referencia a la noticia de que un equipo de médicos del Hospital Garrahan logró un hito, al realizar un trasplante de hígado inédito en Latinoamérica a un niño de dos años.
“Con la tecnología se logró algo que se pensaba imposible a nivel médico. La relación es que también la tecnología puede hacer que nuestra industria crezca, tenga más productividad, tener mejores productos y ser puntas de lanza a nivel mundial”, enfatizó.
En tanto, Pablo Ruival, titular de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) también valoró el ordenamiento macro, al hacer memoria sobre que “hace un año estábamos al borde de una hiperinflación”, y remarcó precisamente que “una macro ordenaba y estable es condición absolutamente necesaria para que haya inversiones”.
Allí fue que coincidió también con el reclamo por mayor competitividad: “Tenemos que trabajar fuerte para reducir el costo argentino, para ganar competitividad a nivel mundial”, precisó.
En este marco, fue Mercedes Omeñuka, de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la que fue un poco más al hueso con los planteos ante el Gobierno.
Si bien valoró que haya esfuerzos de conformación de mesas de trabajo público-privadas, mencionó que el ambiente de negocios para el sector todavía tiene fallas estructurales, que se reflejan en “altos costos logísticos y de transporte, una presión tributaria que afecta la competitividad y marcos laborales que requieren ser actualizados”.
Asimismo, aunque también apoyó el proyecto de ley de “mini RIGI”, apuntó de manera directa contra el atraso cambiario, porque “limita la competitividad para la exportación y abarata la importación de bienes finales”. Por ello, pidió a las autoridades que aborden esta problemática, de manera de “equilibrar el comercio exterior”.
Por último, el presidente de la entidad restante que integra Confiar, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), Claudio Terrés, destacó la presencia en el salón en Palermo de representantes de las embajadas de Alemania y Finlandia, lo que marca a las claras que hay un ánimo inversor en ciernes.
“En un momento en que el mundo necesita fibras vegetales, Argentina no solo tiene el recurso sino el potencial para crecer más. Podemos recibir en 2025 y 2026 grandes inversiones”, resaltó.
LAS RESPUESTAS DESDE EL GOBIERNO
En este marco, fue el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, el que brindó un discurso más extenso a los empresarios madereros.
En primer término, opinó que el escenario de estabilidad que se está observando ahora, incluyendo la eliminación de artículos de la Ley de Tierras que afectaban a la cadena forestal, hace una década “parecía ciencia ficción”.
Bajo este panorama, afirmó que “la llave para el despegue foresto industrial son las grandes inversiones” y en ese punto la clave es “ir a buscarlas”.
“Es fundamental seducir, convencer, mostrar a los inversores que Argentina es ahora un buen lugar para hacer negocios. La política cambio y está dispuesta al desafío. Todos tenemos que cambiar el chip y dejar atrás frustraciones de tantos años de sinsabores y malas políticas, y aprovechar el nuevo momento. Pasemos a la ofensiva y materialicemos este potencial”, resumió Chiappe.
El cierre, en tanto, estuvo a cargo de Iraeta, quien acompañó las frases de su segundo en la cartera agropecuaria.
“El sector foresto industrial es potente y lo va a ser muchísimo más. Vamos a hacer lo imposible para que el sector despegue, vamos a trabajar en función de eso. Los invito a que hagan lo que dice la pantalla atrás mío, a los empresarios, representantes, los invito a Confiar, porque esta vez sí vamos a salir”, concluyó.
Seguir leyendo